sábado, 18 de julio de 2015

Los estudios de Cine DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft)


DEFA fue fundada en la primavera de 1946 en la zona de ocupación soviética en Alemania; fue la primera productora de cine en Alemania de la posguerra. Mientras que los aliados occidentales, en sus zonas de ocupación, vieron con desconfianza el  renacimiento de la industria cinematográfica alemana, los soviéticos promovierón este medio cultural.


Con su sede en Berlín, la empresa fue autorizada formalmente por la Administración Militar Soviética  el 13 de mayo de 1946. A pesar de ello, 
nueve días antes, Wolfgang Staudte ya había comenzado a trabajar en la primera película de DEFA, Die Mörder sind unter uns (Los Asesinos están entre nosotros) . El grupo original de directores estaba formado por Alfred Lindemann, Karl Hans Bergmann, y Herbert Volkmann, con Hans Klering como secretario administrativo. El 13 de agosto de 1946, la empresa fue registrada oficialmente. A finales del año, además de la película de Staudte, se habían completado otros dos largometrajes que utilizarón las antiguas instalaciones del estudio Tobis en Berlín y el Althoff Atelier en Babelsberg. Posteriormente, su estudio principal sería uno en Potsdam originalmente construido por Ufa en la década de 1920.

Con la partición definitiva de Alemania en dos, y la fundación en 1949 de la República Democrática Alemana, los estudios DEFA serían nacionalizados.

Los principales estudios de filmación fueron:

* DEFA-Studio für Spielfilme en Potsdam-Babelsberg.
* DEFA-Studio für Trickfilme en Dresde.
* DEFA-Studio für populärwissenschaftliche Filme en Potsdam.
* DEFA-Studio für Wochenschau und Dokumentarfilme en Berlín.
* DEFA-Studio für Synchronisation en Berlín-Johannisthal.
* DEFA-Kopierwerke en Berlín-Köpenick y Berlín-Johannisthal.
* DEFA-Außenhandel en Berlín.

En sus inicios, las peliculas de la DEFA se centraban en el afrontar el pasado nacionalsocialista, desde una perspectiva claramente antifascista, posteriomente los estudios se abrirían a otros temas. Una de las grandes producciones de la DEFA fueron las dos películas de Ernst Thälmann, donde se contaba la historia del secretario general del KPD, encarcelado por los nazis. También había lugar para el cine de ciencia-ficción, películas como "Eolomea" (1972) o "Der Schweigende Stern" (Destino espacial: Venus) (1959) de Kurt Maetzig, exploraban el mundo de la ciencia ficción que desde el lanzamiento del Sputnik en 1957 comenzaba a ser un tema recurrente en el cine y de gran interes social. Otro de los grandes hitos de la DEFA, fue la producción en 1989, de la película "Coming Out" de Heiner Carow, película sobre la homosexualidad, primera pelicula en Alemania (incluyendo la RFA) que trataba abiertamente este tema. 

En 1992, después de la reunificación alemana, DEFA se disolvió oficialmente y sus estudios combinados y vendidos a un conglomerado francés, Compagnie Générale des Eaux, después Vivendi Universal. En 2004, un consorcio privado adquirió los estudios. Las películas producidas en los estudios DEFA después de la Segunda Guerra Mundial incluyen aproximadamente 950 largometrajes, 820 películas de animación, más de 5.800 documentales y noticiarios y 4000 sincronizaciones alemanes de películas en lengua extranjera, que fueron adquiridas por la versión privatizada de la primera película de la Alemania del Este monopolio de distribución, Progreso Film-Verleih GmbH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario