lunes, 11 de noviembre de 2013

Duración y calidad de los productos industriales de la RDA



Tal y como explica el vídeo, la calidad y durabilidad de los productos de la RDA era muy superior a la de sus vecinos del oeste. Esto es debido, principalmente, a la ausencia de la obsolescencia programada en los productos de la RDA. Esto se explica teniendo en cuenta que en la producción capitalista tiene como objetivo el aumento de beneficios de la empresa y su crecimiento, necesario para que la empresa sea competitiva. Una bombilla (en este caso) que no tenga que sustituirse cada poco implicaría una menor producción de bombillas en la empresa capitalista y por tanto un menor número de ingresos. Pero en el caso socialista, el hecho de producir una bombilla más duradera y fiable permitiría desviar fuerza de trabajo a otros sectores que lo necesiten, desarrollando así la economía socialista.

Otro ejemplo lo encontramos en los populares vehículos "Trabant". Vehículos que aún hoy se pueden ver por las ciudades alemanes, demostrando una gran fiabilidad y resistencia.  Denostado por su tosco "diseño" este vehículo fue capaz de superar en una prueba a el Mercedes de clase A (¡6 años después de que se dejase de fabricar!), tal y como se relata en el siguiente artículo del País:



El mítico Trabant supera la prueba en la que volcó el Mercedes Clase A

14 - Nov - 1997
El Trabant, coche símbolo de la antigua República Democrática Alemana (RDA), ha superado de forma airosa el test del alce, en el que el utilitario de Mercedes, el Clase A, volcó y tuvo problemas con los neumáticos, según informó ayer el diario Thueringer Allgemeine.El coche, conocido como "el cartón sobre ruedas", ha sido sometido a la prueba por un piloto automovilístico del Motorclub de Gotha, Mario Schuhmann, sobre un antiguo aeropuerto militar ruso situado en Kindel, ha precisado el diario que fue el organizador de la demostración.
Durante la prueba, el coche sorteó los obstáculos después de una brusca maniobra a una velocidad de 75 kilómetros por hora 11 sin vacilar una sola vez", según las mismas fuentes. El Clase A de Mercedes, a 60 kilómetros por hora, volcó al realizar un test similar.
"El Trabant ha demostrado que es formidablemente estable", ha asegurado el piloto, un habitual de los circuitos de Nuerburgring y de Hockenheim. De este modelo, que acaba de cumplir sus 40 años, se fabricaron 3,3 millones de unidades entre 1947 y 1991, año este en el que se abandonó su producción. Con un motor de dos tiempos, y una carrocería de aglomerado de plástico, ha dejado paso a otros coches occidentales tras la reunificación alemana de 1990.
 http://elpais.com/diario/1997/11/14/economia/879462009_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario