PARTE SEGUNDA: A PARTIR DEL 13 DE AGOSTO DE 1961 HASTA ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 1989
Por el camino hacia la sociedad socialista avanzada.
Una vez sentadas las bases del socialismo, resultaba posible y necesario seguir desarrollando planificadamente el nuevo orden.
La economía.
En los años sesenta fueron incentivadas con prioridad aquellas ramas industriales que mejor respondían a las condiciones reinantes en la RDA y a las exigencias del progreso científico-técnico. Entre ellas figuraban la industria química, especialmente la petroquímica, la electrotécnica y la electrónica. En la segunda mitad de la década del 60 se formaron en la industria propiedad del pueblo los primeros combinados industriales que muy pronto lograron una alta efectividad. En el agro se fueron consolidando las cooperativas y la colaboración entre ellas.
Los avances logrados en la economía hicieron factible seguir mejorando las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. Entre 1966 y 1967 se implantó paulatinamente la semana laboral de cinco días.
En 1965, la Cámara del Pueblo aprobó la ley sobre el sistema educacional unificado socialista. La innovación más importante fue la implantación de la escuela de enseñanza general y politécnica de diez grados para todos los niños en edad escolar.
Los tratados de amistad.
En el curso de los años 60, la RDA suscribió tratados de amistad, cooperación y ayuda mutua con la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y en 1972, con Rumanía. La cooperación económica con los demás Estados del CAME, especialmente con la URSS, experimentó una ampliación considerable. El tratado comercial contraído con la URSS para el período de 1966 a 1970 fue considerado el más extenso conocido hasta entonces en la historia del comercio internacional.
La constitución socialista.
En abril de 1968, el 94,5 por ciento del electorado dio su aprobación, en un plebiscito, a la nueva Constitución socialista. La Carta Magna -complementada y modificada nuevamente en 1974- caracteriza a la RDA como Estado socialista de obreros y campesinos, corno organización política de los trabajadores de la ciudad y el campo, guiados por la clase obrera y su partido. Parte del hecho de que en la RDA se viene desarrollando la nación alemana socialista.
La proposición sobre el establecimiento de relaciones normales con la RFA.
Llegó a ser cada vez más evidente que el proceso de deslinde entre la RDA y la RFA era irreversible. De ahí que Willi Stoph -desde el fallecimiento de Otto Grotewohl en el año 1964 Presidente del Consejo de Ministros- propusiera en 1967 al gobierno de la RFA concluir un tratado sobre el establecimiento de relaciones normales, basadas en el derecho internacional, entre ambos Estados. La obstinación del gobierno de la RFA en su pretensión de ser el único representante de todos los alemanes y esto unido al bloqueo diplomático contra la RDA, hicieron imposible un entendimiento.
El rompimiento del bloqueo diplomático.
En el curso de los años 60 se estrecharon las relaciones de la RDA con varios países de Asia, África y América Latina. Se registró sobre todo un auge en el comercio. Con algunos de estos Estados se intercambiaron consulados generales. Un movimiento mundial en pro del reconocimiento de la RDA, en el cual se destacaron en particular las Asociaciones de Amistad con la RDA que habían surgido en numerosos países, llegó por primera vez a romper el bloqueo diplomático. En 1969/70, la RDA estableció relaciones diplomáticas con 14 Estados.
La configuración de la sociedad socialista avanzada.
En 1971, el Comité Central del PSUA eligió como Primer Secretario a Erich Honecker (Secretario General desde 1976). La Cámara del Pueblo le eligió en 1976 Presidente del Consejo de Estado.
El VIII Congreso del PSUA, celebrado en junio de 1971, sancionó la política de la configuración de la sociedad socialista avanzada. Resolvió elevar en forma continuada el nivel de vida material y cultural del pueblo sobre la base de un crecimiento sostenido y permanente de la economía. El PSUA adoptó un programa de cinco puntos como aporte de la RDA al afianzamiento de la paz y para iniciar un vuelco hacia la distensión en Europa.
El crecimiento económico.
Después de que el Estado había comprado, a comienzos de la década del 70, las empresas de coparticipación estatal y las empresas industriales privadas que aún subsistían, en toda la industria existían relaciones de producción socialista. El crecimiento económico tuvo lugar, ante todo, intensificando la producción y aprovechando mejor los resultados de la ciencia y la técnica. A fines de los años 70 se comenzó a desarrollar la industria microelectrónica y a implantar la técnica de los robots. El paso más importante hacia el perfeccionamiento de la dirección de la economía resultó ser la consolidación de los combinados industriales existentes y la creación de otros nuevos. Con igual éxito se fue desarrollando la agricultura.
Surgieron cooperativas especializadas en la producción vegetal y pecuaria así como granjas estatales altamente productivas. Fueron muy oportunos los nuevos estatutos modelo de las LPG, decretados por el Consejo de Ministros en 1977, para promover la intensificación y cooperación sucesivas en la agricultura.
La política social.
Los resultados económicos hicieron posible llevar a cabo el programa socio-político más ambicioso de la historia de la RDA. De 1970a 1980 se construyeron o modernizaron más apartamentos que en los veinte años anteriores. En el mismo lapso se duplicaron con creces los subsidios estatales y los servicios destinados a mejorar las condiciones de vida materiales y culturales. Aumentaron los ingresos laborales y las pensiones de jubilación. Especialmente las familias numerosas y las madres trabajadores gozaron de apoyo múltiple.
El orden jurídico.
Al promulgarse la Ley juvenil (1974), el Código Civil (1975), que sustituyó la última ley del orden capitalista existente hasta entonces, el Código Laboral (1977) y la Ley sobre la Defensa Nacional (1978), se continuó desarrollando el orden jurídico socialista. Junto al Código sobre la Familia, de 1965, ahora existían nuevas y amplias leyes para las más importantes esferas de la vida.
La integración económica socialista.
En base al Programa Integral del CAME, trazado en 1971, la RDA dio su aporte a la integración económica socialista. El 7 de octubre de 1975, la RDA concluyó nuevos tratados de amistad y ayuda mutua con la Unión Soviética y luego con los demás países socialistas.
En el marco del Programa Intercosmos de los países del CAME, en agosto/septiembre de 1978 se llevó a cabo el primer proyecto espacial URSS-RDA. Sigmund Jähn, hijo de obrero y comunista, fue el primer alemán en volar al cosmos.
El reconocimiento universal de la RDA.
Los tratados suscritos a principios de los años 70 entre la URSS, la República Socialista Checoslovaca y la República Popular Polaca con la RFA, el Acuerdo Cuadripartito sobre Berlín Occidental y el Tratado sobre las bases de las relaciones entre la RDA y la RFA iniciaron un viraje hacia la distensión, particularmente en Europa. Dichos cambios positivos fueron directamente acompañados del reconocimiento diplomático de la RDA en el mundo entero.
En 1973 fue admitida a las Naciones Unidas, hacia 1974 había establecido relaciones diplomáticas con más de cien países. La RDA participó activamente en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), efectuada en Helsinki. Con el fin de cumplir el Acta Final de ese evento, firmado en 1975, concluyó numerosos acuerdos y convenios con países capitalistas participantes en la CSCE. Tales documentos abarcan casi todos los terrenos: el afianzamiento de la paz, la economía, la ciencia y la técnica, la cultura y el deporte.
La continuación de la tarea fundamental.
Desde comienzos de los años ochenta, la RDA continúa exitosamente su desarrollo como Estado socialista, con una política estable y una economía eficiente.
En el quinquenio de 1981 a 1985 se logró aumentar la renta nacional, la productividad del trabajo y la producción, reduciendo el consumo de energía, materias primas y materiales, efectuando así la transición a la intensificación integral, es decir, con ahorro de tiempo laboral, mano de obra y fondos. Asimismo en la agricultura, la intensificación ha ido avanzando sustancialmente. Casi en todos los años se ha podido aumentar la venta al Estado de cereales y los rendimientos por hectárea y sobre cumplir los planes de la producción pecuaria, con una mejor relación entre gastos y resultados.
La RDA apoyó las medidas adoptadas por el CAME para seguir concentrando e intensificando la producción. Suscribió programas a largo plazo con la URSS y los demás Estados del CAME sobre la cooperación en la ciencia, la técnica y la producción hasta el año 2000.
El potencial económico nacional que ha crecido considerablemente, fue aprovechado para garantizar y seguir elevando el nivel de vida material y cultural. En abril de 1986, el XI Congreso del Partido resolvió continuar la acreditada política de la tarea fundamental que consiste en entrelazar la política económica con la social, y dio a conocer importantes medidas socio-políticas.
Importante para el perfeccionamiento ulterior de la democracia socialista ha sido la Ley sobre las representaciones populares locales de 1985, que aumentó considerablemente las posibilidades de influencia de dichos organismos. Cuán vivas están en la RDA las tradiciones histórico-progresistas lo demostraron los actos y las publicaciones con motivo del Año Carlos Marx 1983,así como los homenajes al reformador Lutero en el 500º aniversario de su natalicio efectuados ese mismo año, y el «Homenaje a Bach-Schütz-Hándel» de la RDA en 1985.
El XI Congreso del Partido Socialista Unificado de Alemania tomó posición sobre la agudización peligrosa de las tensiones internacionales. Subrayó que la RDA considera como su tarea más importante contribuir a salvar a la humanidad ante un infierno nuclear y a iniciar un viraje hacia el desarme. La RDA apoya las propuestas de la URSS y de los demás Estados del Tratado de Varsovia dirigidas a la distensión y el desarme.
El amplio programa de desarme que propuso Mijaíl Gorbachov, Secretario General del CC del PCUS, fue valorado como una nueva etapa de la política de paz, programa que ofrece a todos los pueblos la oportunidad de un porvenir pacífico.
Al configurar sus relaciones con la RFA, la República Democrática Alemana se guía por el hecho de que a raíz de las experiencias históricas y de su ubicación en la línea divisoria entre el Tratado de Varsovia y la OTAN, ambos Estados alemanes tienen una responsabilidad especial por la paz.
La RDA seguirá desarrollando iniciativas propias para coadyuvar a crear una coalición internacional de la razón y del realismo con el fin de conjurar una guerra nuclear mundial. Sigue siendo su posición firme hacer todo lo posible para que de suelo alemán no vuelva a desencadenarse una guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario