miércoles, 1 de enero de 2014

La militancia en el SED

El Partido Socialista Unificado de Alemania era el partido de vanguardia de la clase obrera alemana, como tal agrupaba en el a cientos de miles de trabajadores en sus filas. En el momento de su fundación en 1946 contaba con 1,3 millones de miembros, en sus últimos años, en 1989. el Partido contaba con 2,3 millones de afiliados, en un país de unos 16 millones de habitantes.


Evolución de la militancia entre 1946 y 1987




Para poder ingresar en el SED los candidatos tenían que ser mayores de 18 años, se requería una solicitud formal (por escrito) aludiendo a los motivos por los que se quería ingresar en el Partido y esta solicitud tenia que ser avalada por dos militantes de confianza del Partido. Si esta solicitud era aprobada el candidato pasaba a premilitancia.

La premilitancia duraba, por lo general, un año. Durante este periodo el premilitante tenia derecho a asistir a las reuniones de célula donde tenia voz pero no voto. También realizaba jornadas de formación en el marxismo-leninismo y se tomaba nota de sus méritos como la pertenencia a los grupos de combate, su participación en su centro de trabajo o haber pertenecido a la FDJ. Pasado el año el premilitante podía pasar a militar,  ampliar su periodo de premilitancia o  ser rechazado.

Al militar el nuevo militante recibía el libro de membresía, donde se recogían los datos del militante, el día que comenzó a militar y el pago de cuotas. La pérdida de este libro suponía una falta grave.

Libro de Membresía

Como militante se tenia derecho y deber de participar y votar en los debates del Partido, el derecho a ser elegido en un puesto de responsabilidad y el de recibir formación en las diversas escuelas de cuadros del Partido. Como deberes el militante tenia que tener un comportamiento ejemplar  y respetar la linea política del Partido acordada en los Congresos y ejecutadas por los órganos superiores.



Las reuniones del Partido se realizaban una vez al mes, estaban presentes militantes y premilitantes, en algunos casos excepcionales las reuniones se hicieron públicas. A parte de esto, una vez al año se realizaba una escuela de formación.

La violación de los deberes del militante suponían una queja formal, la suspensión de militancia o la expulsión del Partido. Las comisiones de control del Partido se encargaban de velar por la unidad del Partido y de dictar sentencia en caso de una violación de los deberes. La Comisión del Control Central del Partido era una comisión del Comité Central, el presidente era:



Hermann Matern (1946 - 1971)


Erich Mückenberg (1971 - 1989)


Werner Eberlein (1989)

Entre las causas de expulsión del Partido se encontraba haber cometido un delito y entre las quejas formales el haber cometido adulterio. A parte de la expulsión del partido, otras causas de perdida de militancia se encontraba el fallecimiento o el cese voluntario de la militancia.

A parte de los militantes de base, en el SED existían 44.000 empleados a tiempo completo y unos 300.000 a tiempo parcial entre los que se encontraban 100.000 secretarios del partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario