miércoles, 1 de enero de 2014

Así es la RDA (III): Estado y ciudadanos

Estado y ciudadanos

La RDA socialista es un Estado democrático. Con su Constitución y con sus organismos y direcciones electas, personifica la unificación de todas las fuerzas políticas y sociales del pueblo dirigidas por la clase obrera y su partido, el Partido Socialista Unificado de Alemania. La alianza de todas las clases y capas de la población y la propiedad socialista sobre los medios de producción forman parte de la base de la sociedad socialista.

La cooperación probada del PSUA con los demás partidos políticos y organizaciones de masas se lleva a cabo cumpliendo estrictamente la responsabilidad política y organizadora de todos los integrantes del sistema político de la RDA.

Los amplios derechos políticos, económicos, sociales y culturales, fijados legalmente, garantizan a todos los ciudadanos la participación activa en la preparación, realización y el control de las decisiones estatales.

Derechos y deberes fundamentales

La Constitución les garantiza a todos los ciudadanos de la RDA el derecho fundamental de vivir en paz, de codeterminar en la política y la economía, en la vida social y cultural del Estado.

El derecho a la codeterminación está ampliamente garantizado. Todos los órganos de poder se eligen por la vía democrática. Los ciudadanos colaboran vivamente en sus actividades, en la dirección, planificación y configuración de la vida social.

Independientemente de su nacionalidad y raza, de su concepción del mundo y credo religioso, su origen y ubicación social todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes. Al cumplir los 18 años, cada ciudadano de la RDA tiene derecho a voto y puede ser elegido a una representación popular.

El derecho al trabajo está garantizado por la Constitución y el Código del Trabajo como un derecho fundamental y asegurado en la práctica cotidiana. Los elementos decisivos para el pleno empleo y el puesto de trabajo asegurado que impera en la RDA, son la propiedad socialista sobre los medios de producción y la planificación y dirección estatales. Todos los ciudadanos tienen la certeza de recibir una formación sólida y posteriormente un puesto de trabajo. El derecho a un salario igual por un rendimiento igual rige sin restricción alguna para hombres y mujeres, adultos y jóvenes.

El derecho a la educación garantiza que a todos los niños -independientemente de la ubicación social de sus padres- se les imparta un alto nivel cultural y que tengan acceso a los establecimientos superiores de enseñanza. Cada joven tiene el derecho y el deber de aprender un oficio.

El derecho a la libre expresión está garantizado. Conforme a los principios de la Constitución, cada ciudadano puede expresar libre y públicamente su opinión sin que de ello le resulten desventajas. Está garantizada la libertad de prensa, radio y televisión.

La propaganda militarista y revanchista en cualquiera de sus formas está prohibida por las leyes. Expresiones de odio religioso, racismo y chauvinismo son castigadas como crímenes.

El derecho a la libertad de conciencia y de cultos permite a todos los ciudadanos profesar una religión y ejercer actos religiosos. Las Iglesias y demás comunidades religiosas efectúan su actividad en concordancia con las disposiciones legales de la RDA.

La igualdad de derechos de la mujer está asegurada en todas las esferas de la vida. Los organismos estatales deben tratar y promover a las mujeres como ciudadanos con igualdad de derechos. La sociedad socialista ha creado todas las premisas políticas y económicas que son necesarias para hacer valer este derecho humano elemental. No hay ninguna institución democrática en la RDA en donde las mujeres no ocupen su lugar respetado. La independencia económica de las mujeres está garantizada por el derecho al trabajo.

Los derechos de la juventud, particularmente los derechos fundamentales al trabajo y al recreo, a la participación política en pie de igualdad de derechos, a la educación, la alegría y el regocijo y la realización de éstos ofrecen a las nuevas generaciones todas las posibilidades de codeterminar conscientemente en el desarrollo socialista de la RDA. En todos los campos se tiene confianza en la juventud y se le confiere responsabilidad.

El régimen judicial

El régimen judicial contribuye a realizar los intereses de los trabajadores, a proteger el orden y la libertad así como la dignidad humana de los ciudadanos. Tiene que velar por el cumplimiento irrestricto de las leyes y disposiciones jurídicas. La seguridad judicial es un rasgo característico del Estado socialista. Garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La legalidad se garantiza mediante la incorporación de los ciudadanos en la administración de la justicia y el control sobre el cumplimiento del derecho.

La jurisprudencia la ejercen la Corte Suprema, los tribunales provinciales y distritales así como los tribunales sociales. La Cámara del Pueblo de la RDA determina los principios para la actividad de la Corte Suprema y del procurador general.

Los tribunales sociales son parte integrante de la jurisprudencia socialista, siendo formas de la participación democrática en la administración de justicia. Funcionan como comisiones de conflicto en las empresas y como comisiones de arbitraje en los barrios residenciales de las ciudades, los pueblos y en cooperativas de producción, examinando casos jurídico-laborales, litigios sencillos del Derecho Civil y otros conflictos jurídicos.

La fiscalía tiene que proteger a los ciudadanos contra infracciones a la ley y sostener la lucha contra los delitos. Es presidida por el procurador general y vela por el cumplimiento irrestricto de la legalidad.

La Policía Popular Alemana está subordinada al Ministerio del Interior. Ha de garantizar el orden y la seguridad pública, asegurando así la vida pacífica de los ciudadanos. Especial atención presta a la prevención y eliminación de peligros que arriesgan la vida y la salud de las personas. Lucha contra la delincuencia y otras lesiones jurídicas. En su labor puede apoyarse en muchos auxiliares voluntarios, particularmente en los colectivos que se encargan de aumentar la seguridad del tránsito y en los cuerpos de bomberos voluntarios.

Partidos políticos y organizaciones de masas

En la RDA no hay ninguna clase o capa que viva de la explotación de la otra, sino que todas están interesadas por igual de que el Estado y la sociedad se desarrollen bien, en beneficio de todos los ciudadanos, y que cada uno pueda disfrutar de los resultados de la sociedad conforme a sus rendimientos. Cada clase y cada capa aporta con sus capacidades, tradiciones y conductas específicas a la obra conjunta.

La RDA es la obra conjunta de la clase obrera dirigente, de los campesinos cooperativistas, los intelectuales y los demás trabajadores, reunidos en una amplia alianza. El sistema político, por su parte, está caracterizado por la cooperación confiada y camaraderil de los partidos y organizaciones de masas.

Los siguientes partidos políticos y organizaciones de masas están representados con fracciones propias en las asambleas populares en todos los niveles:

El Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA)

El PSUA como partido de la clase obrera es el partido dirigente de la RDA.

Con el marxismo- leninismo dispone de una teoría de la sociedad y su desarrollo, teoría científicamente fundamentada y probada en la práctica. Lleva a efecto las tareas y las metas de la clase obrera en la construcción de la sociedad socialista que argumentaran Marx, Engels y Lenin y defiende los intereses de todos los trabajadores.

Fundado en la primavera de 1946 y surgido de la unificación de ambos partidos obreros alemanes, el Partido Comunista (KPD) y el Socialdemócrata (SPD), el PSUA continúa todas las tradiciones revolucionarias del movimiento obrero alemán. Aglutina en sus filas a más de dos millones de los miembros más progresistas de la clase obrera, de los campesinos cooperativistas, la intelectualidad y los demás trabajadores. El órgano supremo del partido es el Congreso que se reúne cada cinco años. El Congreso define la línea general y las orientaciones fundamentales de la política del PSUA y elige al Comité Central (CC) que dirige al partido en el período entre los congresos.

El Partido Campesino Demócrata de Alemania (DBD)

El DBD, fundado el 29 de abril de 1948 como partido democrático de los campesinos trabajadores, considera su objetivo más importante el que cada uno de sus miembros contribuya por sí mismo al fortalecimiento del socialismo y de la paz.

El DBD contribuye de manera importante a la Consolidación de la alianza de la clase obrera con los campesinos cooperativistas, a la aplicación del progreso científico-técnico en la agricultura y al aumento de la efectividad así como al desarrollo socialista continuado en el campo. El DBD cuenta con unos 110.000 afiliados.

La Unión Cristiano-Demócrata de Alemania (CDU)

La CDU reúne a ciudadanos que partiendo de la ética y tradición cristianas actúan por la paz, la dignidad humana, la justicia social, y participan conscientemente en la configuración del Socialismo. Introduce en la política estatal todos los deseos sociales justificados de los cristianos y fomenta la cooperación llena de confianza entre los cristianos y marxistas en el espíritu de los mismos derechos y deberes de todos los ciudadanos. La CDU fue fundada el 26 de junio de 1945 y cuenta con unos 132.000 militantes.

El Partido Liberal-Demócrata de Alemania (LDPD)

El LDPD se dirige sobre todo a los artesanos, pequeños industriales e intelectuales. El partido deriva sus motivaciones políticas de la lucha de los demócratas burgueses progresistas por la causa del pueblo, contra el militarismo y el fascismo. Exige de sus miembros que aboguen activamente por la política de paz de la RDA y la continuación de la unidad entre la política económica y la social. El LDPD fué fundado el 5 de julio de 1945 y reúne a aproximadamente 96.000 miembros.

El Partido Nacional-Demócrata de Alemania (NDPD)

El NDPD se orienta sobre todo a los ciudadanos provenientes de las antiguas capas pequeñoburguesas. Contribuyó a superar los pensamientos chauvinistas. En este partido se han reunido los artesanos privados y cooperativistas, los pequeños industriales, los trabajadores de la cultura e intelectuales. El contenido principal de su trabajo político lo ve en el fortalecimiento de la conciencia estatal socialista. Tiene grandes méritos en el desarrollo político-moral y también socioeconómico de dichos sectores de la población. El partido fue fundado el 25 de mayo de 1948 y tiene más de 100.000 miembros.

La Confederación de Sindicatos Libres Alemanes (FDGB)

La FDGB es la organización sindical unitaria, libre e independiente, la mayor organización de masas y de clase de los obreros. En su seno están agrupadas 16 federaciones con más de 9 millones de afiliados, o sea más del 97 por ciento de toda la población activa, sin contar los miembros de las cooperativas de producción.

Los sindicatos participan con igualdad de derechos y de manera constructiva en la dirección del Estado y la economía, tanto a nivel local como a nivel nacional. Todas las leyes concernientes a las condiciones de vida y laborales de los trabajadores deben ser deliberadas con la FDGB y requieren de su aprobación.

Los sindicatos tienen un derecho de cogestión decisivo en la planificación de la economía, empezando por la discusión de los planes anuales de las empresas y llegando hasta la aprobación del plan macroeconómico estatal.

La FDGB fue fundada el 15 de junio de 1945. Desde el 1° de enero de 1949 es miembro de la Federación Sindical Mundial.

La Juventud Libre Alemana (FDJ)

La FDJ tiene alrededor de 2,3 millones de afiliados. Sobre la base del ingreso voluntario se han adherido a ella más de las tres cuartas partes de todos los jóvenes entre los 14 y 25 años de edad.

Es la organización política unitaria e independiente de la juventud de la RDA. Forma parte de ella la organización de los pioneros «Ernst Thälmann» que reúne a los niños entre los 6 y los 14 años de edad.

Relaciones particularmente estrechas la vincula con el Partido Socialista Unificado de Alemania, siendo la FDJ su auxiliar activo y reserva de lucha entre las nuevas generaciones. La FDJ fue fundada el 7 de marzo de 1946. Desde 1948 es miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática y desde 1950, miembro de la Unión Internacional de Estudiantes.

La Unión Democrática de Mujeres de Alemania (DFD)

La DFD es la organización democrática y unitaria de las masas femeninas.

Se ha propuesto la tarea de entusiasmar a las mujeres de todos los sectores de la población, ante todo en los barrios residenciales, para realizar una labor activa en beneficio de la sociedad. Brinda a las mujeres múltiples posibilidades para formarse y realizarse. Contribuye a hacer realidad en la vida social su igualdad de derechos consagrada en la Constitución.

La DFD fue fundada el 8 de marzo de 1947. Agrupa a cerca de 1.500.000 mujeres de todos los círculos de la población. Desde 1948, la DFD integra la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

La Unión Cultural de la RDA (KB)

Los afiliados a esta organización cultural más grande de la RDA se dedican en unos 10.000 círculos de interés a todos los aspectos de la vida cultural en las ciudades y pueblos. Dirige su atención hacia la cultura laboral, el fomento de la educación, ciencia y técnica. Apoya el cultivo y la apropiación del acervo cultural, la divulgación del arte y la literatura y las variadas actividades culturales y creadoras de los ciudadanos.

La Unión Cultural fue fundada el 3 de julio de 1945 y agrupa a más de 265.000 afiliados, el 20 por ciento de ellos son menores de 30 años de edad.

La Asociación de Ayuda Mutua Campesina (VdgB)

La VdgB es una organización de masas de los campesinos cooperativistas y de los horticultores. Ella ayuda a las cooperativas y a los pequeños productores con sus miles de centros de abastecimiento, puestos de préstamo de maquinaria y talleres de reparaciones. De esta forma sus 270.000 miembros contribuyen a fomentar la producción agropecuaria, a aliviar las condiciones laborales y a aumentar la productividad del trabajo.

El Frente Nacional

El Frente Nacional surgió en el año de fundación de la RDA, 1949, para crearle al nuevo Estado una base amplia en todas las clases y capas, integrado por todas las fuerzas democráticas y patrióticas del pueblo. Hoy día es el movimiento popular socialista de la RDA que reúne en su seno a los partidos políticos, organizaciones de masas y muchos ciudadanos del país.

El Frente Nacional patrocina las elecciones que tienen lugar en la RDA. Se hizo cargo de la tarea de promover el cumplimiento de la responsabilidad cívica, colaborar estrechamente con las asambleas populares, las empresas y otras instituciones para desplegar una animada vida cultural e intelectual en las ciudades y pueblos. Estimula el espíritu cívico socialista y las iniciativas ciudadanas.

Centenares de miles de personas participan, por ejemplo, en una gran iniciativa ciudadana bajo el lema «Embellezcamos nuestras Ciudades y pueblos. ¡Colabora!». Ayudan en la realización del programa habitacional, en la habilitación de patios de recreo infantil, en la construcción de piscinas cubiertas y en el embellecimiento de los barrios residenciales. Su contribución incluye desde la atención a conciudadanos de edad avanzada hasta el cuidado de parques y áreas verdes, de complejos deportivos y culturales.

El Bloque Democrático se ha transformado en el núcleo del Frente Nacional. Miembros son todos los partidos así como las organizaciones de masas siguientes: FDGB, FDJ, DFD, KB y VdgB. En el Bloque Democrático se deliberan todos los problemas básicos de la política interior y exterior. Asegura el actuar común de los miembros de los partidos y organizaciones de masas, donde vale el principio de que los acuerdos sólo pueden ser tomados por unanimidad. La presidencia de las deliberaciones cambia por turno.

Los órganos del poder popular

Las representaciones electas del poder popular son la base del sistema de los órganos estatales. Se encargan de estructurar a todos los demás órganos del Estado. Todas las representaciones populares son electas por sufragio directo, libre, universal, igual y secreto para un período de cinco años.

Los diputados tienen que rendir cuenta ante los electores. Han de informarles de su actividad e incorporarles en la preparación, aplicación y control de las decisiones estatales. Consultas regulares en las empresas y en la circunscripción electoral forman parte de los métodos de trabajo. Un diputado que viola gravemente sus deberes puede ser revocado por los electores conforme al procedimiento legítimo.

Los diputados de la RDA no son parlamentarios de carrera, ellos siguen ejerciendo su actividad profesional. En cuanto el cumplimiento de sus tareas lo exija son dispensados de su actividad profesional y siguen recibiendo su salario sin deducción alguna.

Cada asamblea popular forma comisiones o comités integrados por sus propios miembros. En dichas entidades colaboran también ciudadanos con conocimientos especiales que no son diputados. Incumbe a los comités y a las comisiones preparar y deliberar proyectos de ley y resoluciones y controlar su cumplimiento después de que han sido aprobados.

La Cámara del Pueblo es la asamblea popular suprema de la RDA. Es el único órgano constituyente y legislativo del Estado y nadie puede limitar sus derechos. Los diputados de la Cámara del Pueblo gozan de inmunidad parlamentaria. El trabajo de la Cámara es dirigido por una presidencia. Su presidente es Horst Sindermann, miembro del Buró Político del CC del PSUA.

La Cámara del Pueblo toma decisiones fundamentales sobre la estructura y el funcionamiento de los organismos centrales del Estado. Elige al presidente y a los miembros del Consejo de Estado Y del Consejo de Ministros, al presidente del Consejo de Defensa Nacional, al presidente y los jueces de la Corte Suprema así como al Procurador General.

La Cámara del Pueblo decide sobre las bases de la política exterior. Ratifica los tratados estatales o decide sobre la cancelación de éstos. Puede tomar resoluciones sobre el estado de la defensa y la realización de plebiscitos.

Los diputados de la Cámara del Pueblo elegidos para el período legislativo de 1986 y 1990 se hicieron depositarios de la confianza de 12.392.094 electores en los sufragios del 8 de junio de 1984. Ello corresponde al 99,84 por ciento de los votos emitidos. La participación electoral equivalió al 99,74 por ciento.

El Consejo de Estado es un órgano electo por la Cámara del Pueblo y debe rendir cuenta de su actividad ante ésta. El presidente del Consejo de Estado es Erich Honecker, Secretario General del CC del PSUA. El Consejo de Estado representa a la RDA para los efectos del Derecho Internacional. Está facultado para ratificar o cancelar tratados estatales. Adopta resoluciones fundamentales sobre asuntos de la defensa y la seguridad.

Incumbe al Consejo de Estado convocar a elecciones para la Cámara del Pueblo y las representaciones locales del poder popular y garantizar la preparación y realización democráticas de aquéllas. Está encargado de ejercer el derecho de conceder amnistía e indulto.

El Consejo de Ministros personifica el gobierno de la RDA. En su calidad de órgano de la Cámara del Pueblo dirige la ejecución de la política estatal y el cumplimiento de las tareas de política exterior, económicas, sociales y culturales así como de defensa.

Al Consejo le incumbe la dirección compleja de todos los procesos importantes de la economía nacional. El Consejo de Ministros establece los principios para el funcionamiento de los ministerios y demás organismos centrales del Estado, determina las tareas de éstos y controla su cumplimiento. Asegura que los ministerios y demás organismos centrales del Estado actúen de manera homogénea entre sí y con los consejos locales.

Los ministros tienen la obligación de explicar las leyes y las resoluciones adoptadas por el Consejo de Ministros y todas las asambleas populares locales a los ciudadanos y deliberar con ellos las tareas a resolver. El presidente del Consejo de Ministros es Willi Stoph, miembro del Buró Político del CC del PSUA.

Los Consejos son órganos electos de las asambleas populares locales en las provincias, los distritos, las ciudades, distritos urbanos y los pueblos. Deben rendir cuenta de su actividad ante las asambleas populares y cumplen por mandato de éstas las tareas políticas, económicas, sociales y culturales que conciernen a su área de responsabilidades.

La elección de los diputados

Responsable de la actividad electoral es el Frente Nacional. Desde la fundación de la RDA es una práctica probada que los partidos políticos y las organizaciones de masas agrupen en una lista única del Frente Nacional a los candidatos que proponen para la elección a los órganos del poder popular en todos los niveles.

EI derecho electoral exige que cada candidato propuesto para un órgano del poder popular debe ser examinado en primer lugar por su colectivo laboral. Si éste no lo acepta, su partido u organización no puede incluirlo en la lista de candidatos del Frente Nacional. De este modo los trabajadores tienen una influencia determinante en el momento de decidir quién representará sus intereses en los órganos del poder popular. Una vez aceptados por sus colectivos laborales, los candidatos deben presentarse ante los electores de su circunscripción y contestar las preguntas que éstos formulen. Para preparar las elecciones se establecen listas electorales con el fin de asegurarle a cada uno de los ciudadanos el derecho a voto. El territorio del respectivo órgano del poder popular a elegir está dividido en circunscripciones.

Para cada una de estas se forma un comité electoral que vela por que en el local electoral el sufragio se efectúe en la forma reglamentaria. En cada elección se inscriben más candidatos que mandatos a conceder. Cada elector tiene la posibilidad de borrar de la lista única del Frente Nacional, en el día de la votación a los candidatos que no poseen su confianza. Para tal efecto tiene el derecho de ir a la cabina y votar en secreto. Una vez terminadas las elecciones, se cuenta públicamente, en el local electoral, el número de los votos. Son electos aquellos candidatos que reúnen en sí más de la mitad de los votos válidos.

Los preparativos electorales siempre son aprovechados para llevar a cabo un amplio debate sobre los resultados de la legislatura pasada y sobre las tareas futuras. Los ciudadanos se informan tanto del desarrollo continuo del Estado en su conjunto, como de los proyectos previstos para su ciudad, pueblo o barrio residencial. También en este campo tienen la posibilidad de presentar sus proposiciones y sugerencias, e incluso críticas, influyendo así en las planificaciones y decisiones del Estado.

Iglesias y comunidades religiosas

En la RDA, la religión protestante tiene una amplia difusión, hecho que fue motivado históricamente por la influencia de Lutero y la Reforma. Ejercen su servicio aproximadamente 4.300 pastores y pastoras en ocho Iglesias evangélicas regionales, que en 1969 se agruparon en la «Unión de las Iglesias Evangélicas de la RDA».

La Iglesia católica de la RDA está organizada administrativamente en dos obispados, tres sedes episcopales y una Administración Apostólica y es dirigida por la «Conferencia de obispos berlinesa», la asociación de los obispos católicos de la RDA. En 988 parroquias y centros espirituales ejercen su servicio 1.144 sacerdotes. Además, en las regiones del país con un alto porcentaje católico hay órdenes de frailes y monjas, monasterios y establecimientos similares.

Actúan en el país 40 comunidades religiosas cuya mayoría es miembro de organizaciones mundiales.

Los ciudadanos que profesan el judaísmo como religión la ejercen en ocho comunidades judías agrupadas a la Unión de las Comunidades judías de la RDA. Para practicar sus servicios religiosos tienen a su disposición ocho sinagogas u oratorios, los que después de su destrucción durante los años del fascismo fueron reconstruidos con el apoyo del Estado y bendecidos. Lo mismo se refiere a los 125 cementerios judíos. En Berlín-Weissensee existe uno de los mayores cementerios judíos de Europa.

Las Iglesias y demás comunidades religiosas arreglan sus asuntos y ejercen su labor de acuerdo con la Constitución y las disposiciones legales de la RDA. Con respecto a su posición con las Iglesias, el Estado socialista se orienta a las relaciones objetivas, constitucionales y comprensivas sobre la base del principio de la separación entre el Estado y la Iglesia. Se aprecia la contribución de las Iglesias al aseguramiento de la paz y el bienestar de cada ciudadano.

Para ejercer su servicio del cuidado, fomento y la rehabilitación de los enfermos mentales y físicos así como de los ancianos, las Iglesias disponen de un gran número de establecimientos diaconales y caritativos. Dentro de los que se encuentran hospitales, hogares para enfermos físicos y mentales así como para ancianos e impedidos. El Estado apoya a estos establecimientos financieramente capacitando al personal sanitario.

Después de su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, muchas iglesias y capillas de la RDA fueron nuevamente construidas o rehabilitadas con el apoyo del Estado. En el marco de un programa especial de construcciones se levantan numerosas iglesias y centros eclesiásticos evangélicos y católicos en los nuevos centros urbanos.

La música eclesiástica, la literatura y las artes cristianas así como el periodismo alcanzan en la RDA un volumen considerable. Las dos religiones con el mayor número de creyentes disponen de sus propias editoriales: la Evangelische Verlagsanstalt y el St.Benno-Verlag. La radio y televisión de la RDA emiten regularmente servicios religiosos, actos sabáticos y otras transmisiones eclesiásticas.

En el marco de las campañas de donaciones «Pan para el mundo» y «Miseria en el mundo», las Iglesias de la RDA prestan gran atención a suavizar el hambre y la pobreza, a ayudar a las víctimas de catástrofes. Apoyan también el programa de antirracismo del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

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