BASERRIGORRI (Kaosenlared; 19-05-2007)
Quien escribe esto acaba de retornar de unos días en parte de lo que fue la Republica Democrática Alemana, devorada por la Alemania capitalista hace ya, como pasan los años, casi veinte años. Curiosamente y no es un dato cualquiera, hoy este coloso capitalista esta siendo gobernada por una tal, Ángela Merkel, antigua dirigente de la FDJ, la que fuese la juventud comunista en la RDA.
La RDA en sus 40 años de historia produjo personajes de esta calaña, asi de claro, vendían el marxismo leninismo más ortodoxo, para en su interior, anhelar convertirse al capitalismo. Les falto tiempo a algunos de ellos, ni se preocuparon de saltar el muro de Berlín, sabían lo que se cocía en Moscú, y solo era cuestión de esperar a que llegase la hora. Estos personajes, estos miserables, eran los mas fanáticos en defensa del sistema comunista, y dicho de una forma, si se permite coloquial, eran los que metían puros a los demás. Eran el cuerpo y el alma de ese virus que acabo con el ciclo de Octubre, son esa maldita señora antipática, mal encarada, gruñona, la que te mandaba venir mañana o a otra ventanilla, eran …….la burocracia.
Pero la RDA era algo mas, era gente como Eric Honeker, sin duda el mas sincero de los comunistas que dio la Europa del Este, comunista y luchador hasta su muerte, dio un ejemplo de dignidad ante el tribunal fascista de la Alemania revanchista que trato de juzgarlo tras la caída de la RDA. Alemania Democrática era, además un sistema de valores humanos, progresistas, solidarios, era un país, que al igual que hoy Venezuela en constante asedio por el imperialismo, fue un país lleno de gentes que si se creían la apuesta histórica por el socialismo. Jamás Polonia ni Hungría, pudo decir lo mismo, en aquellas tierras el socialismo era una imposición, en la RDA, el socialismo contaba con amplios apoyos. La gente, el pueblo en general veneraba a Rosa Luxemburgo, a Lubeneck, acudía en masa a actos políticos sin necesidad de que le obligase el partido ni la empresa, al contrario que en Bulgaria o Rumania, el nivel de vida era aceptable, la gente vivía rodeada de palabras como solidaridad, paz…….
La RDA, junto con Albania, muy mediatizada por Enver Hoxa, la corrupta Yugoslavia, la que se paso al capitalismo antes que nadie, y anticipo lo que en el futuro haría China, es decir, dicho de nuevo en palabras coloquiales, vendernos la moto y mejor expresión imposible, los chinos en su afán capitalista te venden lo que haga falta, motos incluidas, la RDA, decíamos era una experiencia socialista original, propia, no hizo falta que la URSS impusiese nada, los propios alemanes apostaron por una vía marxista de desarrollo.
La RDA, en la tremenda traición que supusieron los años finales de los 80, quería proseguir con su senda socialista, pero los traidores moscovitas les dijeron que no. El destino de la RDA, no lo decidieron los ciudadanos del país, lo decidieron los gobernantes de Bonn, Moscu, y Estados Unidos. Asi se escribe la historia. Fue un país traicionado, por su mejor amigo, como en las peores historias de la calle, el mejor amigo te apuñala por la espalda y en el desfile de 1989, mientras Gorvachov, se sonreía junto a Honecker, este se la regalaba a la Alemania derechista y expansionista. Esos comunistas hemos tenido la desgracia de padecer, gentecilla de la sinvergüencería política de Gorvachov, Yeltsin o el mismo Putin ,todos ellos jerifantes del PCUS.
A estos personajillos se les concedió el papel de vanguardia mundial en la lucha por el socialismo. Esa ha sido la tragedia de los Partidos comunistas de obediencia estalinista o neo estalinista, de los llamados en la época pro soviéticos.
Hoy, justo es decir, se añora la RDA. No faltan flores en la estatua de Marx y Engels, ni en la estatua dedicada al ejercito rojo, que les libero de la peste nazi, la gente que conoció la RDA, habla de ella con una especie de nostalgia cariñosa, han conocido el capitalismo salvaje y saben que lo colectivo, lo solidario, se ha perdido.
La RDA, fue un producto de la guerra fría, y con la guerra fría se marcho. La RDA, no volverá, el socialismo a Alemania si que lo hará, porque solo el socialismo puede librarnos de la barbarie, la RDA, en el recuerdo de las mujeres y hombre que anhelamos una sociedad mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario