viernes, 15 de noviembre de 2013

Los Grupos de Combate de la Clase Obrera (Kampfgruppen der Arbeiterklasse)



Los Grupos de combate de la clase obrera (Kampfgruppen der Arbeiterklasse) fue una fuerza de milicianos voluntarios formada por trabajadores que existió en la RDA de 1953 a 1989, año en el que fueron desmantelados.

Creados por iniciativa del Comite Central del PSUA (SED) en Julio de 1953 con una misión: defender las conquistas revolucionarias.  La contrarrevolución comenzada el 17 de Junio, producto de la agudización de las contradicciones de clase en el periodo de transición del capitalismo al socialismo, requería de la militarización de los sectores más conscientes de la clase obrera y del campesinado trabajador.


Cada fábrica, junto a algunos vecindarios, tenia su propio grupo de combate formado por 100 trabajadores dispuesto a defender la dictadura del proletariado. El número de efectivos alcanzo los 210.000 hombres y mujeres en 1980.  Un voluntario de los GCCO entrenaba con su unidad tras el trabajo y en los fines de semana durante 136 horas al año.  Podían inscribirse los varones entre 25 y 60 años.

Tuvieron un papel relevante en la construccion  y defensa del Muro de Defensa Antifascista  donde se implicaron mas de 8.000 voluntarios.

Los GCCO estaban bajo la autoridad del Comité Central del Partido. Todas las decisiones y órdenes se tomaban en el Politburó del Comité Central, al igual que supervisaba el resto de cuerpos armados a través de su Comisión de Seguridad (Sichercheitkommission).
El Ministerio del Interior y la Policía Popular, proveían de entrenamiento militar, equipamiento y experiencia operativa a los GCCO; mientras que los Comités de Distrito y Condado del Partido reclutaban el personal y se encargaban de su formación política.

Lema:

Für den schutz der arbeiter- und bauernmacht («Por la Defensa del Poder Obrero y Campesino»)







No hay comentarios:

Publicar un comentario