sábado, 9 de noviembre de 2013

La actividad clandestina de los maoístas alemanes del KPD/ML bajo el régimen revisionista de la RDA (y II)


Nota – Extracto del artículo “Nuevas revelaciones sobre las actividades y destrucción de la Sección de la RDA del Partido Comunista de Alemania /Marxista-Leninista (KPD/ML)” de Herbert Polifka, cuya segunda y última parte publicamos ahora. Ha sido tomado de la página web http://revolutionarydemocracy.org El artículo aporta interesantes datos poco conocidos sobre la actividad y trabajo clandestino de los maoístas alemanes encuadrados en las filas del KPD/ML bajo el régimen revisionista de la República Democrática Alemana (RDA). El KPD/ML fue fundado el 31 de diciembre de 1968 en la República Federal Alemana y su ideología era el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. A finales de los años 70 se adhirió a las tesis dogmato-revisionistas del dirigente albanés Hoxha, hasta disolverse en 1986 al unirse con otro grupo. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.




A comienzos de los años 70, algunos estudiantes de los grados 11 y 12 de una Escuela Secundaria Ampliada (Erweiterte Oberschule; EOS) de Berlín se juntaron para estudiar los textos de los autores clásicos del marxismo-leninismo independientemente de la versión propagada por el SED [Partido Socialista Unificado de Alemania, el partido estatal de la RDA]. No eran los únicos en la RDA haciendo esto en aquel período.


Otras personas interesadas entre sus amigos y familiares se les unieron, con lo cual, con el transcurso del tiempo, se formó un pequeño círculo integrado por empleados y estudiantes (de, por ejemplo, educación en el hogar y de los campos técnicos) y estudiantes (por ejemplo, de medicina, lengua y literatura). Leyendo los textos básicos de la teoría social marxista-leninista llegaron cada vez más a la conclusión de que existía una profunda brecha entre la teoría y la práctica bajo el `socialismo existente en la actualidad´ (`Informe de Situación por el Grupo de Trabajo XXII de la BV de Berlín [Administración Regional de la StaSi] sobre el Estado Actual de la Investigación de la Sección de la RDA del `Partido Comunista de Alemania´ de fecha 18 Enero 1982´.)

En Magdeburgo, durante 1969-1970, alumnos, estudiantes y aprendices se reunieron para formar la Juventud Progresista (Progressive Jugend) (anteriormente Comuna 13, inspirada –entre otros- por los Panteras Negras. Junto a los autores clásicos del marxismo-leninismo, diversos textos prohibidos (de Mao, Stalin, los Panteras Negras, etc.) eran leídos por este grupo de jóvenes, cuyas actividades se extendían por la RDA y en el que participaban un centenar de jóvenes.Después de la desintegración y liquidación de Juventud Progresista, en 1976 el “núcleo duro” de Juventud Progresista formó una célula del KPD/ML [Partido Comunista de Alemania / Marxista-Leninista].

También en Rostock, se creó un círculo autónomo de estudiantes con una orientación política similar. Interesados en una mayor inspiración ideológica, muchos de estos círculos tomaron contacto por sí mismos con distintas organizaciones de la izquierda en Berlín Occidental y con la embajada de Albania en Berlín Este.

Junto a los jóvenes, que eran la mayoría dentro de la Sección de la RDA, algunos camaradas de más edad y curtidos en la lucha se unieron a la Sección de la RDA. Por ejemplo, el camarada Heinz Reiche (`Abuelo Reiche´), que había pasado 11 años en las prisiones y campos de concentración nazis, tomó parte en las actividades en Weisswasser (un pequeño municipio al sur de Cottbus). Ya en los años 50, Heinz Reiche había entrado en conflicto con el SED.

Durante los años siguientes [después de 1970] el KPD/ML tuvo éxito en ganarse simpatizantes y organizarles en células del Partido en la RDA. Estas células estaban inspiradas en el sistema de células del ilegal KPD (Partido Comunista de Alemania) durante la dictadura nazi.

Según información de Wunschik, el número total de militantes o simpatizantes del KPD/ML en la RDA ascendió a las tres docenas. Además hubo unos 50 a 60 simpatizantes que estaban en contacto personal con este grupo. (Estas cifras están basadas en las investigaciones de la StaSi).Varios comunistas maduros y curtidos en la lucha fueron igualmente activos dentro del KPD/ML. Esto lo demuestra el siguiente ejemplo de una célula de Berlín. Según el PA-Archiv [Archivos del Partido], eran:

1)Fritz (72 años), ilegal desde 1942, prisionero en [el campo de concentración de] Sachsenhausen CC, de origen proletario, fundidor de acero.
2)Max 1 (73 años), en 1928 sentenciado a 5 años de prisión, y posteriormente en Sachsenhausen CC junto con [el conocido cantante comunista] Ernst Busch, de origen proletario, minero del Ruhr.
3) Max 2 (70 años), de origen proletario, encarcelado brevemente durante la República de Weimar, hoy participante en los trabajos del comité de fábrica.
4) Roemer (28 años), ingeniero.
5) Joachim (51 años), editor, entrenado después [de la Segunda Guerra Mundial] por el Partido [SED] como editor, de origen proletario, trabajó en varios periódicos (Neues Deutschland, Berliner Zeitung), en prisión durante 4 años y medio, más tarde trabajo como portero.Actualmente, el grupo consiste de 14 simpatizantes que están divididos entre camaradas individuales´.

Aproximadamente 20 instructores y 30 correos fueron utilizados como “personas de contacto” entre las Secciones de la RFA y Berlín Occidental y la Sección de la RDA. La atención del público se atrajo a través de acciones, que siempre eran espectaculares en la RDA. 

Desde 1976, se distribuyeron numerosas hojas, se pintaron edificios púbicos con consignas, se pegaron carteles en las paredes, farolas, etc. Su propia y separada “edición de la RDA” de “Roter Morgen” fue extensamente distribuida. La voz de los comunistas fue distribuida en la RDA bien introduciéndola en los buzones o colocándola en lugares públicos (como cabinas telefónicas, paradas de autobús, estaciones de tren, salas de cine, hospitales) o distribuyéndolas directamente en las fábricas.

Este periódico se convirtió en el primer periódico opositor de aparición regular dentro de la RDA. En el curso de un interrogatorio, una mujer participante declaró: “Distribuyendo los diferentes ejemplares de “Roter Morgen”, vi personalmente la posibilidad de influir en los trabajadores de una manera propagandística, para reunir y preparar las fuerzas para una transformación consciente de la sociedad en la RDA”Pequeñas actividades de distribución de octavillas confeccionadas de forma casera fueron planificadas y realizadas por las células de manera independiente. 

De esta manera, intervinieron en los acontecimientos políticos del día. Tobías Wunschik estableció que los camaradas de Sección de la RDA desarrollaron considerables actividades.También se llevaron a cabo actividades en las fábricas. Junto a acciones de propaganda (como distribución de octavillas, pintadas de consignas, etc.) también se desarrollaron actividades sindicales. Trabajando dentro de la FDGB [Federación de Sindicatos Alemanes Libres de la RDA] ofrecía una buena posibilidad de atraer la atención sobre las injusticias sociales y de movilizar a compañeros para pequeñas acciones.

El “Roter Morgen” fue muy útil para las actividades ilegales de los comunistas. Este periódico, editado en papel fino, era introducido ilegalmente en la RDA. (Igualmente, según informaron camaradas, se editaron en la RDA ediciones parciales de “Roter Morgen”).Sólo para la célula de [la ciudad de] `Cottbus´, fueron introducidos ilegalmente 3.000 ejemplares de la “edición de la RDA” de “Roter Morgen”, diversos materiales internos del Partido, un aparato de impresión casero para imprimir hasta 50 cintas para ciclostil, una máquina de escribir, una cámara de 35mm al igual que tinta de imprimir y almohadillas de tinta con la ayuda de un puñado de correos. El tren D 359 (Munich – Núrenberg – Berlín) era especialmente el preferido para introducir materiales. En tales casos, las octavillas se entregaban a través de paquetes que eran arrojados fuera del tren en un determinado punto, acción que se había planificado de manera precisa con anterioridad. Cuando los materiales se traían en coche, el transporte casi siempre se hacía con la ayuda de un extintor de fuego especialmente preparado en el vehículo del correo.

Las actividades a escala nacional de los comunistas no podían quedar ocultas para la policía política secreta del SED. Erich Mielke [Ministro de Seguridad del Estado] dio el mismo máxima prioridad al asunto (carta de Mielke de fecha 3 Marzo 1976), quien demandó repetidamente “se intensifique a la mayor extensión” la vigilancia de “la Sección de la RDA”.

El responsable de investigar al KPD/ML por parte de la MfS eran el `Departamento Principal XX´ (`Política Clandestina´) y el Departamento XXII (`Contraterrorismo´), y también la `Administración Central de Vigilancia´(HV A) al igual que el `Departamento Central II´ responsable del contraespionaje.

Los métodos conspirativos de autoprotección del KPD/ML les ofrecieron un hueso duro que roer. “La investigación operativa de tales fuerzas es complicada por su estilo de trabajo conspirativo y por la desconfianza en dichos grupos, que conduce a una concienzuda y larga verificación de nuevos y futuros miembros. Además, llevan a cabo una relativa exigencia alta de educación política, voluntad de hacer sacrificios, disciplina y fiabilidad, especialmente para los dirigentes” (Extractos de un `Informe del Grupo de Investigación e Información Central – ZAIG – fechado 26 Octubre 1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario