domingo, 1 de diciembre de 2013

Congresos del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED)

File:Bundesarchiv Bild 183-1986-0417-414, Berlin, XI. SED-Parteitag, Eröffnung.jpg
XI Congreso del Partido

El Congreso fue el más alto órgano del Partido, en el se decidía la linea política a seguir hasta el próximo Congreso y se elegía al Comité Central del Partido donde los elementos mas conscientes y preparados se encargaban de velar por los cumplimientos de los acuerdos tomados en el Partido.

Los delegados del congreso fueron elegidos de acuerdo a lo determinado por el Comité Central del SED. Se aseguró la proporción de mujeres y jóvenes, miembros de las organizaciones de masas y seleccionado a los miembros mas trabajadores y honestos.

Los Documentos congresuales eran debatidos en las células del Partido, todos los militantes del SED podían realizar enmiendas y debatir los documentos, también tenían derecho a elegir al delegado que les iba a representar en el congreso, de acuerdo con las normas estipuladas por el CC. 

Los Congresos

I. Congreso

El I Congreso del Partido  se reunió el 21 de abril de 1946, fue el congreso de unificación. Este congreso eligió a dos copresidentes para dirigir el partido: Wilhelm Pieck , el ex líder del KPD oriental, y Otto Grotewohl , el ex líder del SPD oriental. La unión fue pensada inicialmente para aplicarse a la totalidad de la Alemania ocupada. Esta unión fue rechazado sistemáticamente en las tres zonas de ocupación occidentales, donde ambas partes se mantuvieron independientes. La unión de las dos partes era por lo tanto eficaz sólo en la zona soviética.  En 1946, la unificación fue anunciada en la zona de ocupación soviética, con el emblema (del Partido) de un apretón de manos.


File:Fotothek df pk 0000172 011 Porträt, Ernst.jpg

II. Congreso
El 2 º Congreso del Partido se reunió del 20 a 24 de julio de 1947. Se adoptó un estatuto de  partido de nuevo tipo  transformado el comité ejecutivo del Partido en un comité central (Zentralkomitee o ZK ). Adoptando el modelo leninista de organizacion del Partido de la clase obrera.

III. Congreso
El 3 º Congreso del Partido convocó en julio de 1950 e hizo hincapié en el progreso industrial. El sector industrial, que emplea 40% de la población activa, fue sometido a nuevas nacionalizaciones, que dio lugar a la formación de "empresas del pueblo" (en alemán: Volkseigener Betrieb , VEB). Estas empresas incorporan el 75% del sector industrial. Al mismo tiempo, la parte que completó su transformación en un partido leninista con la elección de Walter Ulbricht como primer secretario del partido.

File:Bundesarchiv Bild 183-S99089, Berlin, III. SED-Parteitag.jpg

V. Congreso
Celebrado del 10 al 16 de Julio de 1958. Walter Ulbricht presenta sus "Diez Mandamientos de la moral y ética socialista", a partir del VI Congreso se incluirián en el estatuto de los miembros del partido.

File:Bundesarchiv Bild 183-57000-0139, V. Parteitag der SED.jpg
VI. Congreso
El sexto Congreso del Partido se convocó del 15 al 21 enero de 1963. El congreso aprobó un nuevo programa del partido y un nuevo estatuto de miembro del partido. Walter Ulbricht fue reelegido como primer secretario del partido. Se introdujo una nuevo política económica, el  "Nuevo Sistema Económico de Planificación y Gestión" (Neue Ökonomische System der Planung und Leitung),Su objetivo era reemplazar el sistema de planes quinquenales que había sido utilizado para ejecutar la economía de la RDA a partir de 1951. Introducía mejoras como un sistema de primas para los trabajadores y una mayor autonomía de las empresas. Como resultado, la productividad laboral creció un siete por ciento en 1964


File:Bundesarchiv Bild 183-B0115-0010-010, Berlin, VI. SED-Parteitag, 1.Tag.jpg

VII. Congreso
Celebrado del 17 al 22 de Abril de 1967.Walter Ulbricht reelegido Primer Secretario. Durante su informe en el 7 º Congreso del Partido, Erich Honecker llamó a un regreso a un sistema económico socialista ortodoxo, lejos del  sistema económico que se había  aprobado en el anterior Congreso. En este Congreso se aprobó un nuevo sistema económico el "Sistema Económico del Socialismo" (Bezeichnung Ökonomisches System des Sozialismus). Esta nueva política económica se centró en el desarrollo de la industria de alta tecnología como la industria tecnologica, quimica y plástica. También se establece que parte de los beneficios obtenidos por la empresas tienen que repartirse entre los trabajadores.


File:Bundesarchiv Bild 183-F0421-0001-029, Berlin, VII. SED-Parteitag, 5.Tag.jpg

VIII. Congreso
Celebrado del 15 al 19 de Junio de 1971, a partir de este Congreso se celebrarán cada 5 años. Erich Honecker es elegido Primer Secretario del Partido. Se adopta una nueva política económica "La unidad de la política económica y social" (Einheit von Wirtschafts- und Sozialpolitik) se establece que el crecimiento estable de la economia tenga como resultado un aumento de los salarios y del nivel de vida de los trabajadores en la RDA. También se aumenta la construcción de viviendas en la RDA. Se adopta un firme compromiso con la cultura y la intelectualidad y se llama a desarrollar una "cultura socialista".


File:Bundesarchiv Bild 183-K0615-0001-131, Berlin, VIII. SED-Parteitag.jpg

IX. Congreso

Del 18 al 22 de Mayo de 1976, se adopta unos nuevos estatutos, se cambia la denominacion de "Primer Secretario" por la de "Secretario General". Erich Honecker es elegido Secretario General. Se analizan los cambios produccidos por la aplicaion de "la unidad de la politica economica y social", se establece seguir profundizando en las mejorar para los trabajadores a traves del sindicato (FDGB). Se analiza tambien la situación de la politica interna y externa del Partido, como punto fuerte el analisis de la distension interalemana. Se reactifica la posicion tomada con la firma de los "Acuerdos de Helsinki".

File:Bundesarchiv Bild 183-R0521-177, Berlin, IX. SED-Parteitag, Horst Sindermann.jpg


X. Congreso

Abril de 1981, Erich Honecker es reelegido como Secretario General por unanimidad de los 2.700 delegados presentes.  Decisión de un plan de negocio con el objetivo de una tasa de crecimiento del 5 por ciento hasta 1985. En el discurso de clausura Honecker hace hincapie en las relaciones con la URSS y el PCUS: Nuestro partido, el SED, está vinculado para siempre con el partido de Lenin . Se mantiene la política económica y se analizan los éxitos en cuanto a producción industria y agrícola.


File:Bundesarchiv Bild 183-X0414-0025, Berlin, X. SED-Parteitag.jpg



XI. Congreso

Se celebra del 17 al 21 de Abril de 1986, se confirma Honecker como Secretario General. Estuvo presente Gorbachov donde aprobo la politica economica y social que estaba llevando a cabo el SED. En este Congreso se mostro la capacidad economica e industria de la RDA, convirtiendose en la economia mas fuerta de la Europa del Este. Honecker llamo al dialogo constructivo con Bonn. Este supone el último Congreso del SED antes de la anexión de la RFA a la RDA.


File:Bundesarchiv Bild 183-1986-0417-012, Berlin, XI. SED-Parteitag.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario