Frank Schöbel
Exitosísimo gran cantante de la RDA nacido en 1942. Equiparable a los grandes solistas de Occidente. Y no sólo por establecer una comparación indicativa a efectos de popularidad, sino de estilismo y clase musical, tan agradecido o más el alemán oriental, por supuesto. Una estrella musical en el Este, pero también en la otra Alemania donde cosechó un muy buen éxito de popularidad y ventas. La música parecía unir más que la política entonces. La fama de Schöbel fue casi desbordante, tanto que visitó casi de inmediato la RFA para grabar en los estudios de la televisión alemana occidental NDR y ser el primer artista pop de la RDA en actuar en Alemania Occidental. Se puede decir que su estrella apenas declinó con la desaparición de la RDA en 1990, siguiendo en activo y gozando de una fama similar a la que obtuvo en la Alemania Democrática. Una prueba de su buen hacer es esta excelente recreación musical de 1971, que difícilmente defraudará
Frank Schöbel – Schreib es mir in den Sand (1971) – (5’39″)
Die Puhdys
Sin duda la agrupación mas famosa de rock de la RDA y también la más conocida fuera de ella, tanto en la otra Alemania como en el resto de Europa. Se creó en 1969, empezando como banda de rock progresivo para derivar elementos del folk, punk o heavy, pero con un estilo definido propio. En más de treinta años de actividad han vendido más de 18 millones de discos en veinte países, sin duda todo un record para una formación que desarrolló más de la mitad de su carrera en la RDA. Para algunos tontos del haba eran poco menos que el paradigma-espejo musical del socialismo realista de la DDR puesto que no eran nada “combativos” o “comprometidos” ni en letra, ni en vestimenta (sic). Pues anda mira que The Ramones no eran comprometidos ni nada….con Reagan. No quiero leer más gilipolleces. Die Puhdys han sido el fenómeno rock más importante de toda la historia de la RDA y parte del extranjero y punto. No hay nada más que añadir, salvo escuchar su música. Siguen estando en activo dando conciertos masivos. Los dinosaurios nunca mueren. En su primera etapa lanzaron este gran tema progresivo de muchos quilates:
Die Puhdys – Spiel zu Zweit (1975) – (3’51″)
OktoberKlub
Oktoberklub fueron algo así como nuestros Aguaviva o Nuestro Pequeño Mundo, grupos folk de finales de los sesenta con diferentes motivaciones cada uno (más socialmente comprometidas en el caso de Aguaviva), pero ambos con gran calidad artística, sobre todo en la parte vocal. Oktoberklub fue una gran formación (en número y cualidades interpretativas) creada en 1965 con jóvenes de clara orientación política, pero no en forma de canción protesta contra las autoridades de la RDA sino para precisamente todo lo contrario: reivindicar los valores socialistas y comunistas. Los jóvenes de OktoberKlub cantaban canciones de contenido político (adaptadas algunas de ellas), creaciones propias, canciones folclóricas tradicionales y canciones revolucionarias..) El nombre del grupo es precisamente un canto a la Revolución de Octubre soviética, aunque originariamente fueron Hootenanny-Klub, pero la anglofilia era mal vista “desde arriba” y lo mejor era adoptar, o nombres alemanes u otros procedentes de la épica soviética (como, por ejemplo el grupo Die Sputniks)
Los propios componentes de Oktoberklub se declaraban “cien por cien rojos, íntegros y honestos políticamente”. Su declaración de principios era bien simple: participar activamente en la política y en la sociedad germano oriental implicando a la juventud en ello. Lógicamente también hubo diferencias en un grupo tan numeroso y algún miembro abandonó la banda por discrepancias políticas (Bettina Wegner). Oktoberklub, fue sin embargo un núcleo básicamente cohesionado que obtuvo una respuesta bastante notable entre los jóvenes de la RDA. El final del grupo terminó con la propia disolución de la RDA en 1990.
Aquí versioneando el clásico revolucionario Hasta Siempre Comandante, con un perfecto español (3’24″)
Y su gran Was wollen wir trinken (1977) – (4’16″)
Lift
Lift es un grupo con un recorrido tan errático como de destino trágico. Fundado en 1973. Fue determinante en el devenir de grupo la muerte en accidente de tráfico de dos de sus miembros en noviembre de 1978 (Henry Pacholski y Gerhard Zachar), lo que rompió, en cierta manera una trayectoria que se presumía brillante ya que, sobre todo Zachar era, digámoslo así, la cabeza pensante del grupo. Tuvo relativo éxito hasta 1981 tras lo cual el grupo fue decayendo. Pero en su primer LP (Lift) se encontraban joyas progresivo-sinfónicas como esta, compuesta precisamente por el fallecido Gerhard Zachar, entonces el alma mater del grupo:
Lift – Abendstunde stille Stunde (1977) – (4’29″)
Wolf Biermann
Sí, ya sé que queda muy feo decirlo pero el periplo del cantautor y poeta Wolf Biermann en la RDA fue un extraño caso de mutación extremoizquierdista o comunista (de cantar el Hasta Siempre Comandante) a disidente anticomunista y de extrema derecha, ya en territorio alemán occidental. Sus críticas abiertas a Ulbricht y luego a Honecker le valieron ser desposeído de la nacionalidad alemana oriental y su salida de la RDA en el año 1976. Tal vez injustamente porque quizás las autoridades de ese país deberían haber apechugado y tragarse el sapo de Biermann, ya que no era nadie “peligroso” ni tampoco un conspirador al uso.
Pero opinar a veces resulta demasiado jodido y los jefes políticos del socialismo real veían amenazas donde no las había, al menos tan tangibles como otras. Pero quizás fuera mejor así, Biermann estaba mejor fuera del país que arriesgarse, a medio o largo plazo, a ser (supuestamente, claro) encarcelado. De hecho Biermann suscitó el apoyo de personalidades del ámbito cultural germano oriental afines al socialismo como Christa Wolf, Stefan Hermlin, Günter Kunert o Stefan Heym quienes firmaron un manifiesto en su apoyo. Nos dicen que Biermann era un comunista que quería cambiar cosas que no le gustaban en la RDA. Era crítico, decían, por si acaso, con el capitalismo. Pero lo fue con la boca pequeña, como luego demostró en la RFA.
Es posible que en la RDA Biermann pensase así y desde luego era digno de aplauso, pero en el exilio dorado de la otra Alemania, ya protegido y mimado por el frente de guerra anticomunista occidental, dio un viraje a su aparente disidencia desde la izquierda para convertirse en un agente político de la ultraderecha y el capitalismo, alineándose de forma descarada con las bombas de la OTAN, las guerras de Clinton en Yugoslavia, posicionándose sin reservas a favor del criminal genocida Bush en Irak, además de mostrar su apoyo al sionismo. Por no hablar de sus extravagantes opiniones sobre determinados líderes mundiales. Para Biermann, por ejemplo “Hitler, el General Franco, Salazar, Mussolini, Stalin, Ulbricht, Nicolae Ceaucescu, Mao, Pol Pot, Castro, Kim Jong Il, Saddam Hussein, Ahmadiniyad, Bachar al-Assad, Lukachenko, Hugo Chávez y Putin, son la misma cosa”. Pero la empanada político-mental que tiene el cínico Biermann le hace obviar que el Estado terrorista de Israel, la maquinaria genocida de EEUU y sus lacayos (incluida la Alemania donde él recaló) han cometido tantos o más crímenes que muchos de los personajes que cita. En Afganistán, Libia o Irak…Y algunos de los líderes que señala debería ser motivo para caérsele la cara de vergüenza por situarles al mismo nivel que Hitler o Franco. Él mismo cantó al Che Guevara, luchador al lado de Fidel Castro.
Es lo que tiene ser un desvergonzado fabulador que ha vivido de prestado con reconocimiento mediático y político de la CIA, el CDU alemán y la intelligentsia cultural europea. Biermann, como mucho, obtuvo el desprecio político de los dirigentes de la RDA. No fue un represaliado de los de verdad que sufren persecución física, torturas y hasta muerte. Que la magnificada hasta el delirio Stasi le sometiera a vigilancia y a un seguimiento estricto no es plato de buen gusto, pero no significa nada en comparación con el control que están perpetrando (y han perpetrado) la NSA, el FBI, el BND alemán, el MI5, el Mossad o la CIA. Biermann fue un disidente de diseño tan publicitado como otros que procedían del Este (en la URSS, Sajarov o el mentiroso patológico Solzhenijstin). Porque en la guerra fría cualquier estrategia era buena para ir minando posiciones del enemigo. En otros tiempos Biermann cantaba cosas como estas:
Hasta siempre Comandante (1976, Colonia, RFA)
Extraido de: http://uraniaenberlin.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario