miércoles, 25 de diciembre de 2013

Federación de Sindicatos Libres de Alemania (Freie Deutsche Gewerkschaftsbund)


La Federación de Sindicatos Libres de Alemania era una organización de masas que agrupaba a varios sindicatos de la Alemania Democrática. El FDGB era miembro de la Federación Sindical Mundial y pertenecía al Frente Nacional de la Alemania Democrática, como tal tenia 68 diputados en la Cámara del pueblo en 1981 - 1986, siendo despúes del PSUA (SED) la organización con más representación en esta cámara.

La FDGB fue fundada el 18 de Marzo de 1945, con la unión de los sindicatos opositores y clandestinos durante el nazi-fascismo alemán. Constituida formalmente el 9 de febrero de 1946, la FDGB se convertiría en una organización clave, junto al Partido de la clase obrera el SED, en la transformación socialista de la República Democrática Alemana.

El sindicato contaba en 1986 con 9,6 millones de afiliados (sobre una población total de 16 millones de personas), esto era el 98% de la fuerza laboral del país.  Siendo uno de los sindicatos más numerosos del mundo. Dentro de la FDGB el sindicato más grande era el Metalúrgico (IG Metal) con 1,8 millones de afiliados.

Las funciones del sindicato eran variadas. La FDGB era el instrumento de los trabajadores para la co-administración de las empresas socialistas de la RDA. Junto a los organismos estatales y los administradores de las empresas, la FDGB como representante de los intereses de la clase obrera elaboraban los planes de producción y los convenios en el seno de las empresas. Junto a la Inspección Obrera y Campesina, la Juventud Libre Alemana y la Unión Democratica de Mujeres, la FDGB vigilaba el cumplimiento de los planes quinquenales y los convenios en las empresas de la RDA.

A su vez, la FDGB era responsable de la seguridad social de los trabajadores del pais, garantizando que todos los trabajadores tuviesen asistencia médica, una jubilación, prestaciones salariales en caso de baja, y cobertura jurídica.La FDGB poseía toda una serie de centros médicos, balnearios, centros de ocio y sanatorios para la correcta recuperación de los trabajadores y el entretenimiento de sus afiliados.

Políticamente, la FDGB intervenía directamente, con iniciativa legislativa, en toda la legislación relativa al trabajo o a los trabajadores, así como en la elaboración de los planes quinquenales. La FDGB realizaba tareas de educación política y cursos para los trabajadores, con el objetivo de aumentar las capacidades teóricas y administrativas de la clase obrera, labor fundamental para un Estado de obreros y campesinos.

Otra de sus atribuciones era la de proporcionar a los trabajadores unas vacaciones dignas y de calidad, para ello, la FDGB poseía toda una serie de centros de vacaciones, hoteles, así como su propio crucero para los trabajadores: el Fritz Heckert.

 Fritz Heckert

Otra de las atribuciones de los FDGB era la de organizar, en consonancia con el Comite Central del PSUA (SED), los "Grupos de Combate de la Clase Obrera", las milicias obreras de la RDA. Como curiosidad, indicar que la copa de fútbol de la República Democrática Alemana recibia el nombre de FDGB - Pokal (Copa FDGB), lo que es un indicador de la posición social y política de los sindicatos en la República Democrática Alemana.


Sindicatos miembros de la federación:
  • Unión Industrial de la Construcción y la Madera
  • Unión Industrial Minero-Energética
  • Unión Industrial de productos químicos, vidrio y cerámica
  • Unión Industrial de la Imprenta y el papel
  • Unión de la Salud
  • Unión de Comercio,  alimentos y bebidas
  • Unión de Arte
  • Unión de alimentos y productos forestales y terrestres
  • IG Metal
  • Sindicato de empleados de entidades estatales y economía local
  • Unión Industrial de Trabajadores del Textil, confección y piel 
  • Unión Industrial de Transporte y comunicaciones
  • Unión de la enseñanza y la educación 
  • Unión Industrial de bismuto
  • Estudios Sindicales
  • Unión de empleados civiles del NVA

Presidentes de la Junta Federal de la FDGB


Hans Jendretzky (1946 - 1948)



Herbert Warnke derch. (1948 - 1975)


Harry Tisch (1975 - 1989)



No hay comentarios:

Publicar un comentario