domingo, 1 de diciembre de 2013

Una historia del pop-rock en la RDA (V)

Prinzip
Prinzip+1973
Formación de rock “duro”, quizás en la línea AOR de la banda norteamericana Boston, pero con un toque germánico mucho más personal, lógicamente. Prinzip se inició en 1973 y dejaron definitivamente de tocar juntos en 1990, el año de la disolución de la RDA y después de varios cambios en la banda.  El buen hacer musical de Prinzip queda patente en este magnífico tema que no envidia al mejor rock realizado en Occidente durante aquellos años: 

City
city_1973
La banda City fue creada en Berlín Oriental en 1972. Fue otra formación de éxito que traspasó las fronteras de la RDA, junto a los mencionados Puhdhys, Karat o Karussell.  Evolucionando desde el folk hasta el “guitar driven rock” consiguieron su mayor éxito con “Am Fenster” (En la Ventana) que consiguió vender, nada menos, que cien mil discos en la RDA y hasta hoy día ha llegado al medio millón en total. Está basada en una melodía popular búlgara, donde predomina la presencia del violín a lo largo de toda la pieza. La RDA, si quería, arrasaba musicalmente. Y de hecho, quilates musicales no le faltaban. 
City – Am Fenster (1978) – (7’24″)


Engerling
ENGERLING
Engerling fueron los “blueseros” (de blues, para entendernos) por excelencia de la RDA. Fundada en 1975, en Berlín Este, esta banda se puede decir que fue de las llamadas de “culto” pero con una muy buena proyección en la RDA y también fuera de ella. Fieles a su estilo original le han hecho contar con un público fiel desde la época de la RDA. Tema de diez minutos, ideal para acabar “colgado” (en el buen sentido)… 
Engerling – Moll-Blues (1978) – (10’12″)

Karat
Karat-foto-708_huge
Una de los mejores grupos, y más conocidos, junto a Die Puhdys, dentro y fuera de la República Democrática Alemana. Fundada en 1975 producto de la escisión de otro grupo, Panta Rhei, Karat se configuró como un grupo de rock progresivo con toques melódicos que incluía canciones con segundas intenciones políticas (Albatros). Su mejor tema, de este último álbum Über Sieben Brücken Mußt du Geh’n (Hay que cruzar siete puentes), de 1979 obtuvo un éxito bastante notable fuera de la RDA, lo que les llevó a actuar fuera de su país en numerosas giras, incluida en la Alemania Occidental ese mismo año. En años subsiguientes obtuvieron idéntico éxito con el álbum Der Blaue Planet (1982) que obtuvo 1,3 millones de copias vendidas.
Como tantos otros grupos de la RDA, en cuanto se produjo la anexión de la RDA a la RFA empezaron a decaer con bastante facilidad. ¿Sólo se trataba de déficit de creatividad o es que el capitalismo no perdonaba?. Que cada cual saque sus conclusiones. Ah, se me olvidaba, la joya antes mencionada, difícilmente superable por algún grupo del Oeste en el año de su publicación: 
Karat – Über Sieben Brücken Mußt du Geh’n (1979) – (3’50″)

Elefant
Elefant52
Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Música de Weimar fundaron la banda Elefant, en 1976. Entre ellos se encontraba Marion Scharf (cantante de la bella Verloren an Dich) o la solista Ute Freudenberg que posteriormente cogió los bártulos y se fue a la otra Alemania en 1983. Cuidados arreglos instrumentales y lirismo pop agradable, sin mayores pretensiones: 
Ute Freudenberg & Elefant – Jugendliebe (1980) – (4’44″)

Marion Scharf
mqdefault
Marion Scharf fue una de las cantantes del grupo Elefant, el cual abandonó en 1980 quedando únicamente Ute Freudenberg como voz femenina. Scharf empezó una breve carrera en solitario siendo su éxito más notable la canción Verloren an Dich (Perdida en Ti) más otra media docena de temas entre los que estaba un buen “remake” del Heart of Glass de Blondie (casi calcada la voz de Scharf a la deDeborah Harry). 
Probablemente Verloren an Dich es la mejor balada melódica de los ochenta en Alemania y parte del extranjero (me atrevería a decir que una de las mejores de todos los ochenta) Marion Scharf tenía una voz personalísima que le venía como anillo al dedo a esta inspirada composición del cantante Holger Biege (también arreglista musical), mientras que la letra correspondía a la escritora Ingeburg Branoner (autora de textos musicales de otros tantos artistas de la RDA). Nada se supo de Marion Scharf después de su fugacísima aparición como cantante solista a principios de los ochenta. 
Marion Scharf – Verloren an Dich (1980) – (3’14″)

Reform
c4e06fb0b3f3d401b1b6e36ffcad65f4 copia copia
Banda de rock procedente de Magdeburgo cuya trayectoria transcurrió desde 1975 hasta 1986.  El nombre del grupo iba con mensaje: se refería tanto a las nuevas tendencias en la música rock como a la reforma urbanística que estaba produciéndose en el barrio de Magdeburgo, donde vivían sus miembros. Sus influencias eran variadas (Wishbone Ash), pero básicamente procedentes del rock sinfónico de los setenta (Génesis). La mayor parte de las letras fueron escritas por la escritora Ingeburg Branoner. 
Reform – Der Lowenzahn (1982) – (6’00″)

Electra
Electra
Creado en 1969, en Dresde, Electra es un grupo cuyas tendencias musicales han estado en el rock progresivo y en desarrollar piezas instrumentales así como en adaptar o versionear clásicos de la música culta (Marcha Turca de Mozart o el Peer Gynt de Edvard Grieg). En los ochenta, ya con los nuevos vientos que soplaban del tecno-pop, fueron deslizándose hacia sonidos más “new wave” despachándose con este clásico ochentero (disponible en Youtube-televisión de la RDA): 
Electra – Nie Zuvor  (1985) – (4’27″)

Jessica
jessika-1
La nueva ola británica, cómo no, dejó su huella también en la RDA, como hemos visto anteriormente con Electra. El nuevo pop-rock de las Islas dejó algunas influencias en grupos como este Jessica, de claras reminiscencias “policíacas” (de The Police). Después de algunos conciertos en el Este de Europa y encontronazos con la Dirección de las Artes y Entretenimiento (por su negativa a realizar una obra de encargo para el festival de rock “oficial” más famoso de la RDA, el Rock für den Frieden o Rock para la Paz) se disolvieron tras publicar en 1986 su único LP. 
Jessica – Ich beoachte dich  (1985) – (4’04″)

No hay comentarios:

Publicar un comentario