domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrevista a Gaddafi: La lucha por la unidad nacional y el socialismo (1983)

Entrevista con el líder libio Muamar Gadafi que apareció en 1983 en la revista de extrema derecha Wir Selbst (“Nosotros mismos”)
En abril de 1983, tres reporteros de Wir Selbst tuvimos la oportunidad de entrevistar al líder libio Mummar al Gaddafi en una tienda de campaña beduina cerca de Benghazi. No conocemos a ningún otro estadista en el mundo que se atreva a hablar en términos tan claros e inequívocos sobre los intereses de las grandes potencias imperialistas en continuar la división de Alemania. Pero no sólo por esta razón, creemos que los pensamientos expresados ​​por Gadafi son altamente explosivos. Es evidente que la lucha de los nacionalistas árabes por la unidad de la nación árabe, es la misma que la de los nacional-revolucionarios alemanes que anhelan la unidad alemana y el socialismo. Movimientos social-revolucionarios y de democracia directa encuentran en la nación su forma de realización concreta, la posibilidad de alcanzar la emancipación humana no ocurre en el vacío, sino que está unida inseparablemente a las identidades colectivas, a la cultura de las gentes y la idea de nación.
Wir Selbst: Usted dice que los países árabes son una nación. En sus ideas políticas futuras a menudo muestra un deseo de unificación. ¿Qué opina de la cuestión nacional de los alemanes?
Gadafi: He participado en varias conferencias. Incluso los funcionarios alemanes nunca hablan de ello. De hecho, ni siquiera parecían entender lo que dije cuando mencioné  la necesidad de reunificar las dos Alemanias. Creo que esta nación ha sido derrocada  y despedazada por sus enemigos. Yo no creo en la independencia estatal de Alemania Occidental y Oriental. Los representantes de los sistemas de la RFA y la RDA no hablan en nombre de Alemania, y en nombre del pueblo alemán. Dí un discurso en Berlín Oriental. Y también allí hablé sobre la necesidad de reunificar las dos Alemanias.
Wir Selbst: El hecho de la división de Alemania tiene lo que su razón durante la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra fue instigada por el fascismo de Hitler. Eso afecta, por supuesto, también nuestra generación. Sin embargo, creemos que una Alemania reunificada sería una gran oportunidad para las fuerzas emancipadoras en Alemania y el mundo. Vemos la revolución nacional sólo en el contexto de la revolución social. Nuestro objetivo es una Alemania socialista unida, con democracia directa. Como dice el Libro Verde: Lo social es lo nacional y lo nacional es lo social. Esta idea no se encuentra en nuestro pueblo todavía.
Gadafi: Estoy convencido de que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania fue derrotada por los aliados, los alemanes han sido sometidos a un largo período de lavado de cerebro. Trataron de quitaros vuestra historia. Por supuesto que estamos en contra del fascismo, por supuesto que estamos en contra de la guerra. Pero éstos formaban parte de su historia solamente por cortos períodos de tiempo. Habéis sido despojados también de las tradiciones positivas, de las que la historia alemana es tan rica. Usted debe recordar siempre que su historia fue escrita por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Se habla hoy en el mundo sólo de lo que dicen los ganadores de esta guerra. Así naturalmente no puede surgir una visión objetiva de Alemania.
Wir Selbst: Quisiera añadir un comentario que nos lleva un poco más allá en la historia. Cuando durante el Congreso se debatió sobre el Libro Verde, un científico de Sri Lanka aportó un documento muy interesante, que mostraba precedentes en la historia mundial de ideas que serían comparables a las desarrolladas en el Libro Verde sobre la interacción de la identidad nacional y la revolución nacional. Y señaló la filosofía alemana del siglo XIX, de Herder y Fichte. Y yo añadiría que hay una serie de tradición revolucionaria nacional en Alemania, que ahora está casi completamente olvidada. Fueron enterrados después de la guerra, porque se dice a menudo que  se tratan de las ideas pre-nazistas. Pero ese no fue el caso: Herder, Fichte y la Alemania Nacional Revolucionaria en el siglo XIX estaban a favor de la libertad de los pueblos, mientras que el fascismo estaba en contra. Pero ahora comienza la generación de jóvenes a redescubrir estas tradiciones revolucionarias nacionales. También vemos que estos enfoques revolucionarios nacionalistas se reflejan en su Libro Verde. La idea de un nacionalismo emancipatorio es internacional. El nacionalismo y el internacionalismo son dos caras de la misma moneda.
Gadhafi: (se ríe, está de acuerdo). A ésto cabe añadir, que se está al corriente de la experiencia histórica concreta de otras naciones. Así se crea una verdadera solidaridad internacional. Por lo tanto entiendo la época del fascismo hitleriano alemán como un fenómeno que es la consecuencia directa de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y las duras condiciones siguientes impuestas por las fuerzas enemigas. Una situación similar que tenemos hoy en Alemania otra vez. Incluso hoy en día Alemania se rige por los dictados de las potencias vencedoras. La opresión del pueblo por las potencias extranjeras inevitablemente suscita resistencia. Esta es una necesidad histórica. Hitler también fue el resultado de esta política de opresión de los conquistadores. Tras reconocer ésto tenemos que distinguir el hecho de que Hitler se declaró a sí mismo dictador, reprimió brutalmente a la oposición dentro, y, finalmente, incluso se mostró agresivo hacia otras naciones. Mi propio país se vio afectado por el expansionismo de los ejércitos de Hitler, Rommel estuvo aquí en Libia. Eso fue un expansionismo imperialista y colonial, que naturalmente condeno severamente.
Pero ¿por qué siempre esa obsesión hacia el pasado? El imperialismo moderno está haciendo lo mismo que Hitler. Es una tremenda hipocresía. Condenando a Hitler y esforzándose  al mismo tiempo para expandirse y someter el resto del mundo. “Hitler” aún está en todas partes, pero bajo otro disfraz. Los imperialistas son como Hitler. Quieren conquistar el poder en todo el mundo. Quieren conquistar partes de Libia. Se trata del petróleo libio. Los EE.UU. quiere dominar el Océano Índico. Los Estados Unidosatacaron Vietnam, Camboya y Laos. El hecho es que incluso superan a la megalomanía imperialista de Hitler. Sin embargo, en otras partes del mundo también sigue Hitler. Incluso en la India, que dio origen al movimiento por la paz y la no alineación, se expandió y se metió en una guerra con Pakistán. Sé que los países que se encuentran en la frontera con la India se sienten  amenazados. Incluso China, un país con una población de mil millones de personas, ha sometido a un país como el Tíbet. Vietnam ha conquistado Camboya. Son todos “Hitlers” disfrazados.
Wir Selbst: El imperialismo amenaza directamente la paz al desplegar ahora en Europa, sobre todo en nuestro país, misiles de alcance medio.
Gadafi: Creemos que están estacionados, para que los estadounidenses tengan vía libre a los campos petroleros árabes, para atacar o amenazar a Libia, por ejemplo. Ésto une a las fuerzas progresistas de los pueblos árabes y europeos  en un contexto específico. Tenemos que afrontar la cuestión y encontrar la forma de trabajar juntos para evitar el peligro inminente de guerra mundial. Para vosotros alemanes, se añade un problema particular. En primer lugar, tenéis que liberaros del lavado de cerebro de las potencias vencedoras. Porque este lavado de cerebro es la base de la colonización y la partición de Alemania. Superándolo dejaréis de odiar y rechazar vuestra propia historia. Las fuerzas que tienen interés en la división de Alemania y en una debilidad intelectual de vuestro país  son las mismas fuerzas que quieren dividir a la nación árabe para manejar mejor sus negocios imperialistas. Emancípense de su complejo de culpa. (…)Hitler intentó su expansión criminal en Europa, pero hoy los imperialistas están tratando de expandirse a otras partes del mundo, a menudo donde no se puede escuchar las voces de los pueblos interesados. Los imperialistas colonizaron y colonizan toda África y América Latina. Y Asia. Y todas las islas en los océanos, como por ejemplo Gran Bretaña ha mostrado en las Malvinas de nuevo. Quieren someteros bajo un complejo de culpa porque Alemania se ha expandido en el pasado, pero ellos siguen expandiéndose todavía hoy. Una nueva generación tiene que crecer, que sea libre de todos los complejos de culpa. Una generación como la vuestra. Hay que trabajar sin descanso para este estudio, para luchar que Alemania sea libre y unificada.
Me gustaría mencionar otro punto. Uno de los métodos de los imperialistas consiste en llamar nazi a cualquier persona que habla de la necesidad de reunificación alemana. No os dejéis engañar por eso. La razón está de vuestro lado, no del lado de los norteamericanos, que responden a la cuestión alemana con misiles nucleares y la construcción de nuevas bases sobre su territorio. En Alemania debe crearse un movimiento liberador que utilice todos los medios posibles para eliminar las bases militares extranjeras. En realidad es una cosa natural el no aceptar ese muro que pasa por el centro de Berlín y esa frontera que forzadamente parte Alemania por la mitad. Alemania es una nación, y, algún día, este muro debe ser destruido. Por eso ésta idea se debe  difundir por toda Alemania, por el este y el oeste.  Se encuentran en la RDA, muchas personas jóvenes que tienen la misma visión y las metas que vosotros. Ellos tienen las mismas esperanzas y deseos. Los imperialistas quieren que os odiéis entre vosotros, que os aborrezcáis en una Alemania dividida. Los imperialistas se han centrado en tres puntos, y tienen la posibilidad de éxito. Tened siempre presentes estos tres puntos: El primero es el complejo de culpa: como si el pueblo alemán fuera el único país culpable del mundo. Y como si Alemania fuera la única amenaza para la paz mundial. El segundo punto es: Os roban vuestra soberanía para privaros de los medios por los cuales podríais liberar vuestro país por vuestra cuenta. El tercer punto es que quieren que os odiéis mutuamente:. Los alemanes occidentales a los alemanes del Este, y viceversa. Una nueva generación debe crecer para deshacerse de esos tres complejos. Si aparece una nueva generación, como ya lo está haciendo, las fuerzas de ocupación extranjeras ya no serán capaces de sostenerse en Alemania. Esto es precisamente lo contrario de lo que los nazis habían previsto: es el más claro rechazo a cualquier tipo de política expansionista o colonialista. Alemania tiene mucho que aprender de su rica historia. Y por ello puede ser capaz de construir una nueva Alemania, una Alemania sin una política de guerra y sin expansión. Pero al mismo tiempo una Alemania que sea independiente y libre, y por lo tanto fuerte e invencible. Eso sería una Alemania popular, no una Alemania nazi ni una dictadura del capital. Incluso Alemania podría convertirse en una Jamahiriya, una república popular de las masas. Una verdadera democracia, lo que impediría que nadie se expanda, como hizo Hitler. La única garantía es que las masas tengan el poder. Se inicia con las conferencias y Comités Populares. De ese modo ya no hay espacio para un nuevo Hitler. Nadie puede ser más que otros para conducir al país por su propia voluntad, el poder es compartido. Al igual que en los congresos populares y los comités populares de la Jamahiriya Libia.
Wir Selbst: Pero como usted ha dicho, nuestra nación está sujeta a un lavado de cerebro. Por ello todavía hay un largo camino para alcanzar las mentes de las masas.
Gadhafi: Sí, un cambio no puede suceder de la noche a la mañana, se tarda mucho tiempo.
Wir Selbst: Esto afecta evidentemente también a Libia. Cuando veo los supermercados y algunas otras novedades aquí, entonces eso recuerda a veces al american way of life. (Gadafi se ríe con aprobación). Y entonces nos preguntamos ¿por qué los libios están construyendo éstas cosas? Pues en Alemania estamos luchando en contra de este tipo de comercios y en contra de los supermercados. Ellos responden que las masas lo quieren de esa manera. La gente lo quiere. Ellos piensan que proviene de los países ricos y por lo tanto es bueno.
Gadafi: Sí, ese es nuestro problema. Y vuestro problema también. Es tarea de las fuerzas revolucionarias en el país indicar a la gente qué salió mal y cual sería la via correcta. Esto incluye, para dar a la gente un sentido de su propio valor, ser fieles a la propia tradición y rechazar las importaciones culturales extranjeras. Esa es vuestra tarea, la tarea de la generación que acabo de mencionar. Esta fase de transición hacia una mayor auto-consciencia popular es la fase de los Comités Revolucionarios. Es la fase del movimiento verde. Su trabajo es desarrollar la conciencia colectiva de las masas para que las masas mismas tengan claro lo que se quiere. Es la fase de la Revolución Cultural.
Wir Selbst: El movimiento verde en Alemania se considera como uno de los motores en el proceso de la auto-consciencia revolucionaria. Estamos tratando de construir estructuras de base desde abajo hacia arriba. En algunas ciudades, como Berlín, esto se ha en parte logrado. Por otro lado, también se ha establecido un partido denominado “Los Verdes”, que intentará representar  nuestras ideas en el Parlamento en contra de los poderes dominantes. Desafortunadamente hay un riesgo de que los Verdes acaben consumidos por las restricciones legislativas parlamentarias.
Gadafi: Esperemos que no. Juzgo que el movimiento verde en Alemania es muy positivo, sobre todo porque proporciona un marco tanto para el movimiento por la paz y para la protección del medio ambiente y al mismo tiempo para desarrollar las ideas que se pueden encontrar en el Libro Verde. Espero que a partir del movimiento verde se desarrolle un movimiento para la liberación de toda Alemania. Hay que encontrar nuevos métodos de lucha contra la opresión en Alemania. La banda Bader-Meinhof fue también el resultado de la opresión en Alemania. Su resultado final fue la autodestrucción. Algo así no se puede aprobar. Así no es posible liberarse. Ellos te dirán que Gadafi es un dictador y un terrorista, que Libia es un Estado terrorista. ¿Qué os parece?¿Soy un terrorista? Luchamos por la libertad de los pueblos del mundo. Esa es la única razón por la que somos difamados. Os acusarán y demonizarán a causa de vuestros contactos con nosotros. Pero eso no debe preocuparos. Debéis continuar vuestra lucha. Seguid el ejemplo de aquellos que eran tan valientes como para saltar por encima del muro de Berlín. Vosotros también debéis saltar por cualquier otro muro, especialmente los muros psicológicos que los imperialistas deliberadamente construyen, para evitar que todos se unan para luchar por la libertad de los individuos y los pueblos, muestren su solidaridad, y finalmente venzan .

No hay comentarios:

Publicar un comentario