domingo, 1 de diciembre de 2013

Una historia del pop-rock en la RDA (VI)


Silly


Silly
Fundada en el año 1978, en Berlin Prenzlauer Berg, Silly es una de las bandas procedentes de la RDA  que ha continuado con singular éxito hasta hoy, aunque con cambios en el grupo. La añorada Tamara Danz (1952-1996) fue la líder indiscutible y carismática de la banda, pero un cáncer acabó con su vida y rompió una trayectoria que era igual de exitosa en la nueva Alemania. Una vez más otro grupo rock de la RDA levantó olas de popularidad en su país y…también en Alemania Occidental (envidiosos que eran, intentando aprovecharse de los éxitos ajenos de su vecino) que no dudaron en publicar rápidamente su primer LP Tanzt keine Boogie?. Los sensuales sonidos, menos agrestes, de Silly en una excelencia de 1985, con la personalísima y e incandescente voz de Tamara Danz: 
Silly – So ‘ne Kleine Frau (1985) – (4’23”)
En el siguiente video aparece Tamara Danz y su grupo Silly en el Festival  Rock para la Paz (Rock Für den Frieden) de la RDA, Berlín Este, 1983, con la Juventud Libre Alemana (FDJ) como protagonista. Como fondo de la canción…una multitudinaria manifestación festiva, de carácter antifascista y pacifista, con pancartas en contra de la OTAN, banderas rojas y de la RDA, retratos de Marx y Honecker, ambiente multicultural y saludos a las autoridades (Erich Honecker,  Egon Krenz y otros). Rock, antifascismo y socialismo.
Berluc
Berluc
Una de las bandas de éxito en la RDA considerada “heavy metal”, pero alejada de los estereotipos de los grupos musicales de ese mismo género de los setenta y ochenta. Berluc fue una agrupación que destacó por unas cuidadas canciones y unas muy buenas voces. Creada en 1974, todavía sigue en activo después de su disolución en 1988 ya que volvieron a reagruparse en 1993. Una brillante balada rock con la atípica intervención de unos coros juveniles demostraba la capacidad de Berluc para abordar todas las variables musicales del rock…Imposible no quedar atrapado por esta canción:
Berluc – Tausende Hände (1985) – (3’45″) 

Pankow
pankow43
Pankow fue un grupo fundado en Berlín Este en 1981. La referencia a Pankow está tomada del barrio berlinés del mismo nombre. Por ser esta banda una de las más “críticas” contra el régimen de Honecker han recibido todos los plácets del mundo discográfico y de la crítica musical de Occidente. Bueno, esto último es una suposición mía, como siempre, hecha a mala idea. En realidad, Pankow es una de las bandas más innovadoras que surgió en la RDA. El primer álbum (Kille, Kille, 1983) es probablemente lo mejor del grupo. Alguien ha dicho con razón que “antes de la caída del Muro de Berlín, los músicos eran estrellas de la RDA. Con la reunificación, las cosas se tornaron difíciles para grupos como Pankow”. Un eufemismo (lo de “difíciles”) para decir que el capitalismo les dio una solemne y democrática patadita en el culo, portazo y se acabó..…Aunque no sólo fue eso, a la mayoría de artistas del Este se les evaporó todo atisbo de creatividad, aunque esto es extensible a muchas bandas pop-rock de los ochenta (procedentes de UK o USA).
Pankow eran, como tantos otros grupos rock de la RDA, muy conocidos y respetados, incluso fuera de su país ya que  Vivían bastante bien de su trabajo, pero eran la cara menos amable para los políticos socialistas de la RDA, por su faceta crítica y rebelde con las estructuras del régimen. Esto lo remarcan interesadamente y bien los historiadores de la Wikipedia. Bueno y ellos (Pankow) probablemente estaban de acuerdo….pasados unos años, puesto que en 1983 no pensaban así. En el Rock fur den Frieden de aquél año, en que se conmemoraban cincuenta años del ascenso del nazismo, los Pankow sentenciaban que: “Creemos que los músicos de rock pueden y deben hacer algo, para  que tal cosa no vuelva a suceder (el auge del nazismo)”.  Su canción Paule Panke convertida poco menos que en un icono musical contra el régimen de la RDA, por la FalsiWikilpedia, resulta que en 1983 era una más que cristalina proclama pacifista, antinazi y antifascista. Y así fue cantada en el Rock für den Freunde de 1983. Que luego la deformaran interesadamente para otras causas ya es otra harina. Pero la historia musical de la RDA parece que la escriben algunos (o reescriben) como les da la gana y, todavía, bajo las consignas de la guerra fría. En cualquier caso, ahí va una canción de primera del álbum Kille Kille:

Karussell
Band86
Formación creada en el año 1976, es una de las más populares que hubo en la RDA, junto a Die Puhdhys, City o Karat. Rock y Rhythm & blues se fusionan para ofrecer un repertorio variado que tuvo buena acogida entre el público alemán oriental y occidental. En 1987 Karussell compusieron esta gema melódica:
Karussell – Als ich fortging (1987) – (4’11″)

Dieter “Quaster” Hertrampf
1325258628_folder
Dieter Hertrampf no es otro que el cantante y guitarrista de los míticos Die Puhdys, el grupo más exitoso de la RDA. “Quaster” (apodo con el que le nombró el resto de la banda) hizo una incursión en solitario en 1987, junto a Dieter Birr (otro “Puhdy”) con un excelente single: Liebe Pur. Poderío sonoro y “riffs” de guitarras electrizantes para sacarse de la manga, como se suele decir, un temazo ochentero de primera. Sólo que, siendo de la RDA, no podía estar a la altura de Depeche Mode, U2, Simple Minds y demás santificados popes del mercado musical gran capitalista…Entender la ironía..
Petra Zieger
Petra+Zieger+PZ1984 copia
Petra Zieger (1959) fue, seguramente, la versión más desenfadada, discotequera, comercial y bailable del pop ochentero en una RDA donde las vanguardias y sonidos de los ochenta estaban tomando cuerpo. Poco después, con la Alemania capitalista la Zieger siguió invariablemente su carrera artística pero sin la frescura de sus años en la RDA y se subió con rapidez al carro del poder, forrada de marcos y haciendo campaña política para los cristiano-demócratas del CDU, más exactamente para Merkel que nada tenía que agradecerle a su formación musical, salvo que las dos procedían de la RDA. Pero así es la vida. Los tiempos cambian y las personas también. El capitalismo siempre seduce, compra y vende al mejor postor. Me quedo, obviamente, con este buen tema de 1987. Cualquier tiempo pasado fue mejor…
Petra Zieger – Katzen bei Nacht (1987) – (3’20″)

Mona Lise
Mona Lise
Banda compuesta en su origen solamente por un cuarteto de chicas, Liselotte Liese Reznicek,Antje Wittösch, Manuela Rehberg y Christina Tina Powileit.. Después de los habituales barullos de idas y venidas de miembros del grupo, terminaron por incorporarse tres componentes masculinos al grupo. Tuvo relativa poca vida musical: desde 1982 hasta la publicación de su único LP Mona Lise, en 1989. Poco más tarde se separaron definitivamente. En una entrevista a una de las componentes del grupo, en 2004, Liselotte Reznicek (la chica de la cinta en el pelo, en la foto), explicaba como había sido su carrera musical en la RDA: “fueron los ocho mejores años de mi vida en un escenario. En la RDA no tenía que preocuparme por vender mi imagen, sólo por la alegría de hacer música”. Pero qué cosas…cuanta “simplicidad” (ironía)….frente al Oeste capitalista, donde los artistillas estaban (y están) más preocupados por llenar la buchaca de las discográficas y la suya propia, retocando cada segundo su imagen de refinados babosos postmodernos (o posviejunos, puesto que su música suena a ya “oída”) y encima componiendo basurita capitalista para los oidos. En fin, no “todos”, por lo que parece, celebraron el hundimiento de la RDA…Este es el single más significativo de Mona Lise:
Mona Lise – Tränen (1987) – (4’03″)

Rockhaus
Rockhaus+12
Este grupo se formó en 1978 y tuvieron fortuna a la hora de ganarse una merecida fama de “rockeros” en la escena del pop-rock alemán oriental. Con la llegada de los 80 entraron los nuevos sonidos nuevaoleros procedentes de la Gran Bretaña que, lógicamente, tuvieron su influencia en Rockahus, pero adaptándolos a una forma más “a la germánica” y no tan sofisticada como la de algunos grupos del Reino Unido. Consiguieron llegar alto en los “hit parades” de la RDA, quizás queriendo presentarse como una suerte de sucesores de Die Puhdys. Su LP ILD (1988) fue realmente bien acogido por crítica y público. Se separaron en 1998. Como a tantos otros grupos y artistas, con la disolución de la RDA se disolvió también la creatividad…Pero dejaron este sensacional tema:
Rockhaus – I.L.D. (1988) – (3’41″)

2 comentarios:

  1. Nunca, cuando se habla de historia, es extemporaneo un comentario, por eso me atrevo a dejar mis lagrimas de reconocimiento a este blog de Pampli, quien me ha permitido aplauidir una vez, tal como lo hice en 1979/80 en la RDA en los diversos festivales, especialmente los organizados por FDJ. Frontal, preciso, sin fanatismos y sin perder el analisis central: el arte en los tiempos de la RDA especialmente en torno a la musica. Irreverente y sin dejar de ser autocritico, el tema me ha permitido navegar desde las fiestas en nuestro Cultur hose, hasta el masivo festival. Ahi, esta reflejado parte del capital cultural de Alemania, aportado por la RDA en su momento historica y necesario. Felicitaciones y un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  2. VICHITO18 de marzo de 2019, 17:36

    Nunca, cuando se habla de historia, es extemporaneo un comentario, por eso me atrevo a dejar mis lagrimas de reconocimiento a este blog de Pampli, quien me ha permitido aplauidir una vez mas, tal como lo hice en 1979/80 en la RDA en los diversos festivales, especialmente los organizados por FDJ. Frontal, preciso, sin fanatismos y sin perder el analisis central: el arte en los tiempos de la RDA especialmente en torno a la musica. Irreverente y sin dejar de ser autocritico, el tema me ha permitido navegar desde las fiestas en nuestro culture house, hasta el masivo festival. Ahi, esta reflejado parte del capital cultural de Alemania, aportado por la RDA en su momento historica y necesario. Felicitaciones y un abrazo
    fraterno.

    ResponderEliminar