viernes, 6 de diciembre de 2013

Treuhand: expolio de la RDA

En noviembre de 1989 caía el muro de Berlín, que separaba Berlín capitalista de la Berlín socialista, y provocaba un efecto dominó que hizo caer a la mayoría de los países socialistas de la Europa Oriental. Todo ello en poco menos de 2 años.

Con la caída de las economías planificadas, la mayoría de esos países entraron en barrena, algunos con mayor castigo hacia la población y otros con menor castigo.
Uno de los caso mas llamativos fue el de la RDA que tras la caída del muro paso a integrarse en la República Federal de Alemania, comenzando asi el expolio al pueblo germano oriental, que aún hoy perdura.

Durante los meses que duraba la integración de un país con el otro; la RDA creaba una agencia de privatizaciones conocida como Treuhandanstlt. Esta agencia pasaba a gestionar los activos a privatizar.
Los activos consistían a 1 de julio de 1990 en 8400 empresas, 25000 comercios al por menor, 7500 hoteles y restaurantes y 1,7 millones de hectáreas cultivables. Estas empresas eran de diversos tamaños (desde grandes industrias a pequeñas tiendas) que daban trabajo a unos 4 millones de alemanes orientales. También se gestionaba los activos confiscados a la Stasi (seguridad del estado) y al ejército.El valor de estos activos a fecha de 1990 eran de unos 600 millones de marcos. La sede de Treuhandanstlt se encontraba en Alexanderplatz en Berlín.

Cuando llegaron las primeras elecciones "democráticas", una coalición de verdes y socialdemócratas venció en la mayoría de las regiones orientales y se propuso que este reparto y esta fase de privatizaciones de esos activos se hicieran contando con el pueblo, que para eso habían sido los que hicieron crecer a esas empresas o donde había trabajado toda su vida. Nada de eso se hizo.

En las empresas orientales había de todo: buenas empresas, empresas normales y empresas horribles que eran un agujero negro de pérdidas. Vamos lo que hay en todas las economías de todos los países del mundo. Solo que en este caso, casi todas podían funcionar porque tenían un mercado bastante grande: la Europa socialista, que en la década de los 90, se convirtió en un auténtico agujero negro. Con la desaparición de ese mercado , con las recetas neoliberales que destruyeron totalmente el tejido de protección social de la RDA, el país experimento la aparición de fenómenos como la prostitución, el tráfico de drogas, el desempleo (14,2% en 1992) y la marginalidad.


Treunhand se había convertido en un ogro corrupto y opaco en el que todo se movía por contactos. La mayoría de los directivos de esta agencia eran germano occidentales. Incluso uno de ellos fue asesinado en su apartamento en Dusselford por un francotirador. Nunca se encontró a los culpables, aunque se barajaba la hipótesis de que fuese asesinado por un comando de Fracción del Ejército Rojo.
Treuhand se vio involucrado en más de 1800 casos de corrupción de 1991 al año 1994, y en el Bunderstag cifró la cifra de corrupción en más de 3000 millones de marcos.

El 85% de las empresas se vendieron a empresarios occidentales, que así se quitaban rivales y de paso accedían al mercado ruso y de otros países del este. El 5% quedó en manos de germano orientales y el resto en inversores extranjeros. En 4 años se cerraron 4000 compañías y 2 millones de puestos de trabajo habían sido destruidos.

Consecuencias sociales.

A los conocidos 2 millones de puestos de trabajo destruidos, hoy día sigue existiendo un alto desempleo en la región oriental con casi un 16% de paro, un 69 % de las mujeres germano orientales trabaja cuando antes eran casi el 90%.  Sumamos a ello, la pérdida de población de la RDA. La RDA contaba con 16 millones de habitantes aproximadamente en el año 1989, pues la región ha perdido 2 millones de habitantes, gracias a la emigración masiva provocada por el desempleo y la perdida del estado bienestar germano oriental.
A la ecución le falta algo. Los ciudadanos de ambas repúblicas tuvieron que pagar vía impuestos el despilfarro provocado en la integración. Los germano occidentales tuvieron que pagar durante años un impuesto de solidaridad y verse sometido durante el gobierno de Schroeder a los mayores recortes sociales de su historia.

Hoy día 2/3 de los habitantes de la antigua y desaparecida RDA añoran rasgos del desaparecido país. 


Información sobre el saqueo de Europa Oriental:


No hay comentarios:

Publicar un comentario