domingo, 1 de diciembre de 2013

Una historia del pop-rock en la RDA (III)

theo_schumann_combo_autogram
Los legendarios Theo Schumann Combo (años 60), actuando en grupo o acompañando a solistas como Ina Martell
LA MÚSICA 
Toda la música que se hizo en la República Democrática de Alemania fue publicada en el legendario sello estatal AMIGA (sí, del Estado, que le vamos a hacer, ese horror que tanto espanta a los neoliberales de izquierda y derecha), que también publicó, aunque esto no se quiera recordar por algunos, a Beatles o Pink Floyd. Aquí va una muestra que no pretende ser exhaustiva y sí representativa de lo que yo entiendo ha sido lo mejor del pop-rock de la RDA e intentando seguir un orden por décadas musicales: años 60-70-80. 
Eso sí, si no te gusta o encuentras “raro” el idioma alemán cantado….mejor que sigas con tu etnocentrismo musical anglófilo. Estas músicas no son para maniáticos, prejuiciosos, supremacistas del decadente rock occidental, para los que les resulten canciones demasiado añejas (las de los sesenta y setenta) y para ombliguistas del Primer mundo musical… 
Recuerda: siempre te quedará Lady Gagá o Melendi. Por supuesto, unas gustarán más, otras menos y otras ninguna, lo cual no sólo es perfectamente comprensible, sino lógico. O puede que ninguna te guste, pero entonces es muy probable que tengas un grave problema auditivo. Pero no te culpo de ello. Si empiezas a escuchar una canción, pones mala cara y a los pocos segundos cierras el reproductor….no habrás escuchado…nada.   
Die Sputniks 
die sputniks
El primer grupo beat de la RDA creado en 1963  que dejó de serlo en 1966, tras la restricción formal de los dirigentes del SED al movimiento “beat”. Una lástima, pero hay que decir que no todos los grupos o solistas “beat” se disolvieron con la “norma” gubernamental. Influencias…The Shadows y los ingleses de entonces. El nombre del grupo fue un homenaje al primer satélite artificial que lanzó la Unión Soviética para la conquista del espacio (o la lucha por el poder en el espacio). Previamente tenían un nombre demasiado anglofilizado por lo que cambiaron a la denominación “soviética” por exigencias del sello AMIGA. Canciones instrumentales con sentido del ritmo y pioneros en el pop de la RDA. Todavía siguen (o hasta no hace mucho) en activo. Un intento digno de seguir la estela musical  beat de los sesenta. 
Die Sputniks – Gitarren Twist (1964) – (2`14″)

Ruth Brandin
RUTH BRANDIN
La relativamente prolífica cantante Ruth Brandin fue una de las caras femeninas “beat” por excelencia de la RDA. Fue el paradigma de chica con éxito en la radio y televisión, lo que le catapultó a actuar con asiduidad tanto dentro del país como en el extranjero. Formó parte, temporalmente,  del grupo Die Kolibris y cantó junto a Los Sputniks (el primer grupo beat de la RDA). 

Manfred Krug
krug
Manfred Krug es un actor, cantante y escritor que tuvo una carrera cinematográfica y musical bastante fecunda en la RDA. Sin duda, Krug era tan buen actor como cantante de jazz. En 1977 abandonó la RDA y fue a vivir a Berlín Occidental. Antes había protestado por el veto de las autoridades alemanas orientales al compositor Wolf Biermann lo que le llevó a irse de la RDA en solidaridad con este último cantautor “rebelde”. Su tema más conocido es la versión que hizo de la clásica canción folk norteamericana La Casa del Sol Naciente versioneada con éxito por The Animals (The House of Rising Sun), en la Gran Bretaña y por Joan Baez, en los USA. 
Pero Manfred Krug con su Es steht ein Haus in New Orleans (Hay una casa in Nueva Orleans, la estrofa con la que comienza la canción) supera claramente a ambos con una prodigiosa y jazzística versión, perfectamente instrumentada y, además, con una soberbia voz. Ni siquiera esta gran versión figura en eso que llaman Wikipedia, como de las interpretadas (no ya como referencia) a lo largo de la historia. Ni falta que hace, puesto que brilla muy por encima de cualquier otra y no necesita de la publicidad de ninguna enciclopedia de manipuladores. 
Manfred Krug – Es steht ein Haus in New Orleans (1965) – (4’17″)

Karin Prohaska
KARIN PROHASKA
La mujer, como en general en el conjunto de la sociedad alemana oriental, tuvo un destacado protagonismo en la música de la RDA de los sesenta. Karin Prohaska fue otra chica, más o menos, “beat” que lo intentó con ganas y consiguió la popularidad con un puñado de canciones rítmicas muy en la línea del “twist-pop” que se hacía fuera de las fronteras de la RDA. A pesar de todo no fue muy conocida en el extranjero y solamente se recuperó su legado musical cuando desapareció la RDA. Se retiró de la música en 1969. 

Thomas Natschinski Gruppe
Sin título852
A-154795-1239858916
Thomas Natschinski, antes de formar su “gruppe” había creado el Team Beat Four en 1964, pero en 1965 y dado que los anglicismos eran muy mal vistos entre las jerarquías políticas de la RDA decidió cambiar al Thomas Natschinski Gruppe y convertirse en su líder. La banda siguió su curso sonoro y, a pesar del “veto formal” al beat en la RDA, tocó bajo las influencias de ese estilo musical. La prueba de ello es que sacaron un álbum en 1968 titulado Die Strasse (La Calle) con claras influencias “beatle”. En 1973 el “gruppe” de Natschinski se separó definitivamente. Aquí se puede escuchar qué es lo que hacía el TNG en los sesenta y en la RDA (con no muy buen sonido, pero es lo que hay): 
Thomas Natschinski Gruppe – Ich bin in diese Stadt gekommen (1968) – (2’28″)


No hay comentarios:

Publicar un comentario