domingo, 1 de diciembre de 2013

Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands)

Logo de la SED

El Partido Socialista Unificado de Alemania era el partido de vanguardia de la clase obrera en la Alemania Democrática. Fundado en el 21 de Abril de 1946, surgía por la fusión del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) y el KPD (Partido Comunista de Alemania), este proceso de fusión también se vivío en muchas democracias populares del Este europeo. Esta unificación solo se produjo en el este de Alemania. En la zona ocupada por los Aliados estos impidiéron que el SPD y el KPD se unieran.

En el proceso de unión se critico las posturas tomadas por los dos partidos y los continuos ataques que se hicieron durante la República de Weimar. Con acusaciones de socialfascistas por parte del KPD o fascistas pintados de rojo por parte del SPD.

En tanto partido marxista-leninista de combate, el PSUA representa la vanguardia de la clase obrera de la RDA. El Partido posee en el marxismo-leninismo una teoría relativa a la sociedad y su desarrollo, una teoría de basamento científico y consagrada por la praxis. El PSUA se apoya en la rica experiencia del Partido Comunista de la Unión Soviética y de los demás partidos comunistas y obreros. Lleva a efecto las tareas y objetivos que argumentaran Marx, Engels y Lenin en cuanto al desempeño de la clase obrera en la edificación del socialismo, y defiende los intereses de todos los trabajadores.



Como partido de la clase obrera el SED ocupaba un puesto dirigente en la construcción del socialismo, complementándose con el resto de partidos políticos y organizaciones de masas que formaban parte del Frente Nacional de la Alemania Democrática.

En 1946 el Partido adoptó el Programa de Erfurt. Ya en 1949, con una fase de maduración mayor el SED se configuro como un partido de Nuevo Tipo adoptando las enseñanzas leninistas y el centralismo democrático.

Como partido leninista, el más alto órgano sería el Congreso celebrado cada 4 años (exceptuando del IV al V Congreso), a partir de 1971 se celebrarían cada 5 años.En el Congreso se definiria la linea política a seguir hasta el siguiente Congreso y se eligiría el Comité Central y al Secretario General. Entre Congresos el órgano supremo era el Comité Central, en 1989 estaba compuesto por 165 miembros y 57 candidatos (sin voto). Entre reuniones del Comité Central quien poseía poder ejecutivo era el Buró Político. En la dirección del partido se encontraba la Secretaría y a su cabeza el Primer Secretario o Secretario General (a partir e 1976)



File:Bundesarchiv Bild 183-12480-0002, Berlin, "Haus des Zentralkommitees der SED".jpg
  Edificio del Comité Central (hasta 1959)

File:Bundesarchiv Bild 183-FO427-202-001, Berlin, Gebäude des ZK der SED.jpg
Sede del Comité Central (1959 - 1990)

El periodico del partido era el Neus Deutschland (Nueva Alemania). Uno de los más leídos del país.

El número de militantes en el SED, alcanzo en 1989 los 2.260.979. Para una población total de 16,8 millones resultaba una cifra increible, resultado de la fusión del Partido con las masas obreras. Los militantes se organizaban en celulas sectoriales repartidas por los 15 distritos. En cada uno de los 15 distritos de la RDA, había una sede del SED dirigidas por un Secretario de Distrito.

Como otros partidos comunistas de la Europa del Este, el SED ingreso en el Kominform (Oficina de Información de  los Partidos Comunistas y Obreros) en 1949.




Dirección del Partido

   Co - Presidencia (1946 - 1950)

              Wilhelm Pieck                                                      Otto Grotewohl
            Wilhelm Pieck (1946 - 1950)                                          Otto Grotewohl (1946 - 1950)
                          (KPD)                                                                                          (SPD)

Primer Secretario (1953 - 1976)



                                                             Walter Ulbricht (1950 - 1971)


                                                              Erich Honecker (1971 - 1976)

  Secretario General (1976 - 1989)



                                                            Erich Honecker (1976 - 1989)



Egon Krenz
                                                                  Egon Krez (1989)


No hay comentarios:

Publicar un comentario