domingo, 1 de diciembre de 2013

Sobre los Acuerdos de Postdam


Entre el 17 de Junio y el 2 de Agosto tuvo lugar la Conferencia de Postdam, en esta conferencia se incluyó el establecimiento de un orden de posguerra. Como veremos a continuación estos acuerdos serían violados  varias veces por Occidente.

- Acuerdos de la Conferencia
  1.  La devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde 1938 y la separación de Austria.
  2. Objetivos durante la ocupación aliada de Alemania: desmilitarización, desnazificación, democratización y descartelización.
  3. El acuerdo de Potsdam, establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena.
  4. La persecución de los criminales de guerra nazis.
  5. El establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse, que sería la frontera del territorio administrado por el gobierno de Polonia. 
  6. El reasentamiento de «forma humana y ordenada» de las minorías alemanas de «Polonia, Hungría y Checoslovaquia» dentro de las nuevas fronteras establecidas para Alemania y Austria.
  7. Acuerdo para la reconstrucción. Los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar únicamente 20 mil millones en productos industriales y mano de obra. 
  8. La declaración de Potsdam, la cual subrayó los términos de la rendición para Japón.
  9. El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera posible.
  10. La URSS inicialmente quería la ruptura de toda relación con el gobierno de Franco. Finalmente se llegó al acuerdo que Estados Unidos, la URSS e Inglaterra se opusieron a la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas.
  11. Ultimátum a Japón que debía rendirse sin condiciones.

- En Occidente y en la República Federal Alemana.


2 -Violación sistemática del acuerdo


  1. Desmilitarización: Proceso de Rearme (Wiederbewaffnung) y formación del Bundeswehr (Fuerzas Armadas de la RFA) el 12 de Noviembre de 1955, en su creación jugaria un papel muy importante el ex miembro del ejercito nazi (Wehrmacht) Hasso von Manteuffel. El 9 de Mayo de 1955 la RFA ingresa en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). EEUU bajo la doctrina de la "Compartición Nuclear" albergó cabezas nucleares en territorio alemán.     
  2. Desnazificación: Presencia de exmiembros del Partido NacionalSocialista en todas las instituciones de la RFA llegando incluso a  que Kurt Georg Kiesinger exnazi llegase a la cancilleria de la RFA. Sentencias benevolentes contra criminales de guerra nazis, promoción de políticos nazis en la RFA. Creación de un Servicio Secreto ( Bundesnachrichtendienst) con oficiales nazis . Existencia de partidos fascistas como el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD). Atentado contra Rudi Dutschke por un miembro de extrema derecha en 1968.
  3.  Democratización: Ilegalización de la Juventud Libre Alemana en 1951, asesinato de uno de sus militantes Phillip Müller en 1952. Ilegalización del Partido Comunista de Alemania (KPD) en 1956. Asesinato de manos de la policia el estudiante Benno Ohnesorg  (1967) durante una manifestación en contra de la visita a dicho pais del Sha de Persía. Represión violenta de numerosas manifestaciones. Detención de periodistas.
  4.  Descartelización: IG Farben (empresa que utilizó mano de obra esclava durante el nazismo) no fue totalmente desmantelada hasta ¡2003! pese a la condena que pesaba sobre ella desde los Juicios de Nuremberg, muchos directivos conservaron el trabajo. Muchas otras empresas colaboradoras activas con el regimen nazi siguieron existiendo hasta nuestro dias, el grupo Krupp, Thyssen, Volkswaggen...
3. - Los Aliados forman la RFA el 23 de Mayo de 1949. Aplicación de la Doctrina Hallstein, no se reconoce a la RDA como Estado ni a los paises que lo reconocen como tal (excepto a la URSS) fue aplicada de 1955 - 1969, solo se reconocia a la RFA como el verdadero y único Estado Alemán. En 1973 se firma el Tratado Básico donde se reconocen como Estados, pero la RFA vuelve a violarlo durante la reunificación.

4. -  Reclutamiento de criminales nazis y científicos nazis por parte de EEUU.

5. -  Negación a reconocer el derecho de Polonia sobre los territorios de la linea Oder-Neisse. No fue hasta 1970 cuando finalmente la RFA reconoció finalmente la frontera.

7 - La RFA es perdonada de gran parte de su deuda a raiz de la firma del Acuerdo de Londres de 1953, para mas inri la RFA entra en el plan Marshall recibiendo un total de 1.448 millones de dolares por parte de EEUU, notablemente el país que mas dinero recibe.

10 -    En 1953, EEUU con los Pactos de Madrid establecen relaciones con la España fascista. En 1955 España ingresa de mano de los EEUU en la ONU, en 1959 Eisenhower visita España, se establecen bases militares en la Península.

11. - A instancias de EEUU, Hirohito conserva el cargo de emperador.

- En el bloque soviético y la República Democrática Alemana

2. -

  1. Desmilitarización: Se organizan los Grupos de Combate de la Clase Obrera en 1953 formado por trabajadores. En 1956 se crea el Ejercito Popular Nacional (NVA) como respuesta al rearme de la RFA, un año antes ingresa en el Pacto de Varsovia, creado como respuesta ante la OTAN.
  2. Desnazificación:  En el proceso de Waldheim donde se condena a muerto a los principales criminales de guerra nazis. Prohibición de todas las organizaciones fascistas, asi como de cualquier manifestación fascista. Esta postura se mantuvo hasta el final.
  3. Democratización: Creación de un Frente Nacional donde se encontraban representados los principales partidos políticos del país y las organizaciones de masas.Organizaciones donde se encontraban representados la inmensa mayoría de la población de la alemana oriental. Elecciones municipales, de distrito y nacionales cada 4 años.
  4. Descartelización: Expropiación de las grandes empresas y tierras propiedad de los "junkers" alemanes a raiz de un referendum de 1946. Creación de empresas públicas y granjas colectivas bajo la autogestion obrera.
3. - Tras la formación de la RFA, se constituye el 7 de octubre de 1949 la RDA. Petición por parte de la URSS de crear una Alemania unida, democrática y desmilitarizada, a la que se negaron  EEUU, Reino Unido y Francia, la Nota de Marzo. Aplicación de la doctrina Ulbricht como respuesta a la doctrina Hallstein, se basaba en que hasta que la RFA no reconociese a la RDA, esta no iba a reconocer tampoco a la RFA. Durante la decada de los 70 - 80 la RDA promociono la coexistencia pacifica con la RFA, el culmen se produce con la visita de Honecker a la RFA. En cambio en la visita del canciller de la RFA, Kohl a la RDA este aprovecha a negociar con la URSS de Gorbachov la anexión de la RDA.

4. - La RDA juzgo ejemplarmente a los criminales de guerra nazis.

5. - Desde 1950 la RDA reconocio como propiedad de Polonia los territorios de la linea Oder - Neisse, esto fue rectificado varias veces durante la Historia de la RDA.

7. - El Este de Europa fue la zona mas afectada por la Segunda Guerra Mundial, en Alemania Oriental se tuvo que reconstruir la ciudad de Dresde (bombardeado por Reino Unido y los EEUU) desde cero. La URSS fue el país con más pérdidas humanas y económicas. Con motivo de esto la URSS inicio en la Alemania Oriental un desmontaje de la industria en concepto de reparación llegando a desmontar el  20% de la industria, también se crearon empresas soviéticas en territorio alemán para pagar las reparaciones con sus beneficios las denominadas Sowjetische Aktiengesellschaft (SAG).

10. - La URSS no tuvo una embajada en España hasta después la muerte del dictador fascista. En 1977 se establece la embajada en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario